0

Leverage Browser Caching – Incrementa la velocidad de tu sitio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Si aprovechamos el almacenamiento en caché del navegador, podemos aumentar la velocidad de carga de nuestro sitio considerablemente. Google considera que el tiempo de carga (la velocidad) de un sitio web es un parámetro fundamental en el SEO.

Pero, por qué google le da tanta importancia a la velocidad de un sitio?

Pensemos por un momento como google, (de hecho debemos pensar TODO EL TIEMPO como google, esto es clave)..  Google es el buscador por excelencia, su estatus está mas allá de lo que cualquier otro buscador soñaría y para ello debe mantener unas “normas” y hacer feliz no solo a los webmaster sino también y principalmente a sus usuarios!! (Recuerdas eso de “el cliente siempre tiene la razón”).. Pues en este caso, usando un poquito de sentido común podríamos darnos cuenta del “Por qué”.  Tu navegas desde un ordenador de máxima capacidad, con una conexión que puede alcanzar los 100mb.. Pero debemos pensar que Google como “buen prestador de servicios” ha pensado en los menos afortunados, personas del tercer mundo que no tienen ordenadores sofisticados y conexiones que no alcanzan los 6mb (la máxima velocidad).. Esto le restaría ventaja a ciertos usuarios!!!

Si pensamos en este primer punto a fondo, no hace falta mencionar mas.. Para conocer el “por qué” a google le gusta un sitio rápido y lo posiciona mejor entre sus resultados.

Por qué el caché del navegador?

Si establecemos una fecha de caducidad o una edad máxima en los encabezados HTTP para recursos estáticos, los navegadores modernos cargarán los recursos estáticos descargados previamente como imágenes, css, javascript, pdf, swf, etc.. Desde los discos locales en lugar de la red.

Así que si configuramos nuestro servidor web para definir los encabezados de almacenamiento en caché aplicándolas a todos los recursos estáticos cacheables, su sitio aparecerá en cargar mucho más rápido.

Cómo aprovechar la memoria caché del navegador=>

Muy fácil, localizamos nuestro archivo .htaccess en la raíz del dominio y editamos con el blog de notas para añadir algunas lineas de código.

## EXPIRES CACHING ##

<IfModule mod_expires.c>
ExpiresActive On
ExpiresByType image/jpg "access plus 1 year"
ExpiresByType image/jpeg "access plus 1 year"
ExpiresByType image/gif "access plus 1 year"
ExpiresByType image/png "access plus 1 year"
ExpiresByType text/css "access plus 1 month"
ExpiresByType application/pdf "access plus 1 month"
ExpiresByType text/x-javascript "access plus 1 month"
ExpiresByType application/x-shockwave-flash "access plus 1 month"
ExpiresByType image/x-icon "access plus 1 year"
ExpiresDefault "access plus 2 days"
</IfModule>
## EXPIRES CACHING ##

Guardamos los cambios y listo.

Esto básicamente permite al navegador almacenar en caché diferentes recursos estáticos como imágenes, javascript, flash, pdf, e iconos para un período de tiempo especificado. Puedes aumentar o disminuir los valores en función de  necesidades específicas. Cuanto más estática o invariable sea un determinado recurso dentro de tu sitio, más largo es el período en que se puede habilitar la caché del navegador.

Para saber más acerca de los; mod_expires módulo de Apache.

Nota. Para sitios en construcción no es una muy buena idea modificar estos parametros o la menos no tan temprano. Ten en cuenta, que si has puesto “1año” de vencimiento a un determinado recurso, por ejemplo ” una imagen”.. Y días después haces un “cambio” a dicha imagen.. El usuario seguirá viendo la imagen antigua, dado que el caché de su navegador tiene un vencimiento de 1 año, para volver a observar “cambios” es posible que el usuario necesite eliminar o restablecer la caché de su navegador!!

Por esta razón, este método se usa sobretodo en recursos estáticos que sabemos no cambiaran durante mucho tiempo.

Nota2. Si deseas comprobar la veracidad de este método y quieres saber cuanto has ahorrado en la velocidad de tu sitio, te sugiero que antes de hacer este cambio analices en algún “Scan Online” tu sitio para luego repetir el análisis una vez realizado los cambios!

Comparte!

LuisLY

Soy Luis LY, la mayor parte de mi tiempo lo invierto aprendiendo y compartiendo sobre Diseño Web, Marketing y SEO.

Deja un comentario