5

La personalidad y la psicología de un #Blogger

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sé el primero en calificar)
Loading ... Loading ...

Este artículo es bastante improvisado, con ello quiero decir que no estaba en mi lista de “cosas por escribir”.. Es mas una “anécdota” que otra cosa. No soy psicólogo ehh, aunque se me da bastante bien :).. El caso es que a lo largo de estos años, he conocido todo tipo de blogueros tanto a nivel “profesional” como a nivel “personal” y me ha parecido bastante curioso el hecho de SABER que los bloggers se diferencian y se clasifican en grupos!! Sí, en grupos.. (en cuanto a su personalidad).. Antes de dar rienda suelta a lo que puede ser un claro “prejuicio” por mi parte, quiero comentar el “cómo” saber o conocer un poco el tipo de blogger o la personalidad del blogger;

Mi “estudio” está mas que nada basado principalmente en 2 factores:

  1. La forma de escribir
  2. La forma de responder los comentarios y su política

Tipos de Bloggers según la forma de escribir

En este apartado, tenemos varios grupos.. Vamos a ver un poco los que yo he conocido desde mi experiencia a través de estos años.. Agregar que llevo leyendo blogs mas de 6 o 7 años!! Emezeta ya los clasifico en su momento, estos pueden ser:

  • El Profesor

Es el típico bloggerapitecus que en todos sus artículos “enseña” a sus alumnos (lectores) como si se tratará de una clase de magisterio. Este blogger puede saber o no de lo que está hablando pero SIEMPRE hablará convencido de lo que dice y te “obligará” prácticamente a creerte todo lo que está diciendo. Actuará casi en todo momento como un padre sabelotodo.

  • El Ermitaño

Esta especie abunda mucho en la red, se trata de un bloggerectus que escribe para su nicho, muchas veces mencionando distintos blogs al suyo pero NUNCA citando la fuente (quizás porque piensan que perderán lectores), no participa en NINGÚN otro blog mas que para robar ideas.

  • El Ambicioso

Este es quizás el mas fácil de identificar, se caracteriza por llenar TODO el blog con bloques de adsense!! Y banners publicitarios, en algunos casos del genero “Tu publicidad puede estar aquí”.. Nunca será suficiente para este tipo de bloggers, ganen o no dinero suelen tener MAS publicidad que contenido en sus sitios.

  • El Oportunista

Estamos ante un bloggersapiems, una especie que se encarga de publicar noticias del momento para buscar viralizar dicho artículo, aunque su blog sea de “peluquería canina”, este blogger publicará casi cualquier tipo de contenido si ve una mínima oportunidad de marketing viral.

  • El Pavo real
Se trata de ese blogger obsesionado con el SEO (posicionamiento). Busca desplegar su linda página con bonitas técnicas para que se vea vistosa, los crawlers de buscadores le den importancia, se hagan famosos, etc.. Aunque en realidad descuiden lo más importante y no sepan ni que decir. Muchas veces en lugar de firmar documentos con su nombre, lo firman con keywords: «libros gratis», «Haz dinero aquí» o similares.
  • El Gorrón

Esta especie es muy muy vista sobretodo en blogs para blogueros, se encargan de visitar uno a uno cada blog, haciendo un recorrido.. Pero eso sí, dejando un comentario útil o no EN TODOS los sitios, desde luego con un enlace hacía su sitio y muchas veces firma con un “visita mi blog”, su intención? atraer (gorronear) tráfico desde todos esos sitios!

tipos de bloggers

Tipos de Bloggers según la forma de responder los comentarios

En este segundo grupo podemos también clasificar varias personalidades y distinguir a unos de los otros, aquí podemos ver a:

  • Los Presumidos

Estos responden los comentarios de sus visitas con halagos hacía ellos mismos, pero eso sí, siempre de una manera muy disfrazada.. Dejando ver su “seguridad” en si mismos pero sin querer quitarse el disfraz.

  • Los Dictadores

Estos quizás son los MAS ABUNDANTES, solo “aprueban” los comentarios que los dejan bien parados, si ve a algún lector “opinar” de manera diferente al artículo NO LO APRUEBA, si ve que ha comentado para corregir algo del artículo NO LO APRUEBA. Normalmente este grupo de bloggers tienen una PÁGINA ENTERA de reglas que debes leer y cumplir antes de comentar. Y aunque cumplas dichos requisitos las posibilidades son mínimas, porque se les olvida poner en esa “página de reglas” lo mas importante: «Deberás comentar cosas agradables hacía mi persona y mi artículo, si dices que soy guapo mucho mejor.. Pero desde luego deberás decir en todo momento que la tengo muy grande»

  • Los Egoístas

Estos se caracterizan principalmente por no permitir a los usuarios que comentan dejar fuentes hacía sus sitios, de hecho a ningún sitio.. Son tan estrictos en este sentido, que ni siquiera se molestan en mirar dichos comentarios.. A través de algún filtro o plugin envían todos los comentarios con enlaces a la basura.

  • El Pasotas

Clásico blogger que no responde a los comentarios de sus lectores.. Ya puede ser LO QUE SEA, pero éste no responderá casi ningún comentario, el motivo? puede ser cualquiera!!

  • El Egocéntrico

Si has comentado en algún artículo sin mencionar lo MARAVILLOSO que ha sido el artículo y lo guapo que sale en su imagen de avatar ya puedes incluso ofrecerle dinero PERO, no publicará tu comentario!!

  • El Pelota

Da las gracias y hace una reverencia a cualquiera que comenté uno de sus artículos AUNQUE ese alguien haya escrito para darle saludos a su madre.. Para él es mas importante que alguien se tome la “molestia” de escribir, incluso ANTE lo que sea que haya escrito.

Estos son solo algunos de los millones de tipos de bloggers que podemos encontrar en la red, como verás, si eres blogger SEGURAMENTE te sentirás identificado con algún tipo de cada grupo.. El caso es que no hay un bloguero perfecto, puedes acercarte muchísimo a lo que podemos llamar “UN SEÑOR blogger”, pero siempre habrán lagunas. Se asemeja muchísimo a la política por cierto, hoy todos votamos con mucho “fanatismo” e ilusión a un candidato pero una vez que está en el poder, ya PUEDE SER JESUCRISTO pero de igual modo lo crucificaremos!!

Por qué he improvisado esta entrada? :) Apuesto a que tu o muchos otros se lo preguntarán..

Lo he hecho o mejor dicho, me he decidido porque la semana pasada estuve visitando varios de mis blogs “favoritos” y comentando (opinando) sobre algunas cosas que me parecían y otras que no.. Que sucedió? Me encontré con que me aprobaban los comentarios cuando el artículo ME PARECÍA CORRECTO pero si daba una opinión contraria NO lo aprobaban!! jajaja.. (lo gracioso y descarado es que fue en el mismo artículo), algo como: 1.- muy buen artículo (aprobado!!) 2.- pero no estoy de acuerdo con un par de cosas (NO aprobado!!) 3.- Lo primero que mencionas es maravilloso yo opino exactamente lo mismo (aprobado!!) 4.- sin embargo las otras 2 no merecen la pena ni mencionar (NO aprobado!!!) 5.- de todos modos me despido con un abrazo me gusta tu blog lo agrego a marcadores (AROBADO!!)

Desde luego la cara que se me ha quedado es como.. O.o WTF..

Yo pienso que un blog debe:

1.- Mostrar su lado humano en sus artículos (no tienes porque tener siempre la razón, y tampoco te disfraces de chuck norris, no todos son tus alumnos, ser mas vulnerable quizás sea mas “efectivo” que ser un prepotente de mierda)

2.- Tener una buena política de libertad de expresión (es cierto que el SPAM y los insultos no pueden ser permitidos bajo ningún concepto, pero la opinión de un usuario no puede privarse por tus complejos)

3.- Ser humano (no todo tiene que ser a través de un blog, si un usuario tiene un problema puedes AYUDARLO vía Email, no necesitas que sea público para que tu ego crezca.. Lo de “voy a la iglesia pero ojalá este llena para que vean que voy” es totalmente ridículo.. a quien quieres engañar?)

Hasta la fecha, he conocido MUY POCOS blogueros así.. Un SEÑOR, que por cierto tiene todo mi respeto, es y será siempre JMiur de Vagabundia.. Quieres ser grande? aprende de ese caballero!! Sus contenidos, su política de comentarios, su trato personal es ENVIDIABLE.. Hasta la fecha no he conocido un bloguero con su historial y su personalidad.. He aprendido mucho de él y en muchísimos aspectos.

Hasta aquí este “nada escueto” artículo que me ha salido improvisado :)
Nota. El contenido de este artículo no son REGLAS, solo es mi punto de vista ;) no pretendo tachar como bueno o malo, o establecer que es lo correcto, después de todo TU BLOG ES TU BLOG, y con el puedes hacer lo que te salga en gana :D..
Si deseas comentar, mientras no sea SPAM ni insultos.. TODO será bienvenido.

Comparte!

LuisLY

Soy Luis LY, la mayor parte de mi tiempo lo invierto aprendiendo y compartiendo sobre Diseño Web, Marketing y SEO.

5 Comments

  1. Yo si soy psicoñogo y hay tantos tipos de bloggers como perdonas, unos mejores y otros peores. Lo mejor es aplicar la filosofia de vive y deja morir porque aunque algunos son (y a veces soy) para darles de comer a parte, la gracia de internet es que todos podemos tener nuestro speakers corner y el problema lo tendran los lectores para decidir si valemos la pena o no (si, me dejo algunas variables importantes pero es que es tarde y escribir con el moviol no es lo mas practico)

  2. Uff.. tengo que reconocer que te leí ayer y me quedé con las ganas de comentar (pero esa es otra historia..) así que hoy, por fin..
    Yo después de leerte detenidamente creo que “peco” de Pelota, si conviertes lo leído (en el artículo) a lo aplicado (en mi Blog, por ejemplo) y aunque a temor de que suene a excusa.. si que tengo que matizar (en mi defensa) ;) que si me tomo los comentarios con tanto “agradecimiento” es porque de verdad me importan.
    Creo que cada uno (blogger) tiene su particular historia detrás y la mía es “demasiado” larga pero intentando resumir.. La importancia o la euforia con que (por ejemplo yo) contesto a los comentarios viene muy marcada al valor añadido que a mi me aportan y lo que hay detrás de cada uno de ellos (el comentarista)
    A veces (y esto lo he experimentado en multitud de ocasiones) un comentario aparentemente simplista (que no aporte) da esa sensación lógica al resto, pero ¿y si ese comentario es una extensión de otra conversación que los demás no han presenciado? se convierte para el autor, en ese guiño que tanto nos gusta a todos ;)
    Yo conocí a Luis gracias a que éste comentó en mi Blog y vuelvo a lo mismo.. Yo NO te cambio por un punto de pagerank!
    Uff.. ale, ya me he quedao tranquilo
    Un abrazo compi!

    • jajajaja… Hombre!! Si hay que quedarse con uno, yo también me quedo con “el pelota”.. Pero sin embargo en mi ejemplo resalta el hecho de “agradecer” incluso cuando el comentario sea negativo y destructivo.. Un buen blogger debe agradecer los comentarios, claro que sí.. Tu eres un magnifico ejemplo.. Pero que te digan en un comentario “tu madre se parece al pulpo de la sinerita” y uno vaya a agradecerle que haya comentado O.o como que no!!! jajajajaja.. Y tampoco es tu caso por cierto!! De modo que (al menos para mi) puedes estar tranquilo.. Te acercas mas al modelo correcto que a algún chiste de estos mencionados en el artículo :D

      Un abrazo JJ, y por cierto “gracias por pasarte y comentar” :D

Deja un comentario