8

La mafia detrás de #menéame, un nido de Trolls

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 3,67 de 5)
Loading ... Loading ...

Hace unos días pensaba en “cómo propulsar el tráfico web” o al menos conseguir un poco mas de tráfico sobre algunos artículos, sobretodo cuando tienes un blog “nuevo” es muy común buscar alternativas para (por decirlo de alguna manera) captar lectores, ya que si somos realistas debemos admitir que no TODO el tráfico debe venir desde Google.. De modo que he optado por algo que muchos blogueros de hecho tienen en su lista de “10 mandamientos”, y es acudir a comunidades como lo son, Menéame, Bitácoras, etc.. Comunidades donde el tráfico web está a la orden del día (y quien diga que no quiere tráfico en su sitio, miente!)..

Mas adelante te comento mi breve experiencia…

Hace unos años recordaba que usaba bitácoras.com para “llegar a mas usuarios” aunque no es precisamente el mejor lugar para ello cuando queremos a su vez, posicionar nuestro sitio, conseguir tráfico, y crear un “nombre o marca”.. Sin embargo, funciona bastante bien.. Pero la realidad, es que Menéame tiene un tráfico 10 veces mayor que el de cualquier otra comunidad!! Y es una verdadera herramienta si se sabe usar para posicionar, ganar lectores, y hasta pagerank. De modo que si queremos elegir una sola comunidad donde participar (mas que nada por el tema de no autoprovocarnos dolores de cabeza), la mejor opción en principio sería menéame!!

Por qué es tan “poderoso”? No solo por el hecho del tráfico y “fama” que tiene (que seguramente ha ganado por lo que comento a continuación), sino porque su funcionamiento es PERFECTO para quienes buscan “pagerank o posicionamiento web”.. Las noticias (artículos) que quedan en portada pasan a ser enlaces DoFollow directos hacía nuestra página web, entonces, no solo nos beneficiamos de la GRAN cantidad de tráfico que nos puede llegar a proporcionar sino que también estamos ganando un enlace desde un sitio con pagerank 6.. Cosa que se dice pronto pero es TODO UN LOGRO.

meneame-dofollow

Bitacoras.com, por ejemplo.. No tiene enlaces directos a la entrada.. De modo que ya puede tener todo el DoFollow que tu quieras pero no nos enviará flujo de pagerank.

Entonces, cuál es el problema? El único y GRAN problema que hay, es que para pasar a “portada” necesitas muchos votos positivos, karma y demás “popularidad”.. En resumidas cuentas; “que la noticia guste”.. Pero EY, ese no es el real problema, el verdadero problema es que estamos frente a la comunidad mas Troll de todo España!! El egoísmo y el tráfico de “meneos” está a la orden del día.. Los usuarios de Menéame no juegan a “Voy a tener un sitio bueno y crear contenido agradable para ganar seguidores y votos positivos” NO!!! Ellos juegan a: “Voy a destruir a todo el que intente publicar una noticia sea cual sea para que así la mía quede arriba de las demás”.

Quizás la culpa de esto la tiene el sistema!! Ya que los “votos negativos” son mas fuertes que los positivos.. Es decir, si 15 usuarios votan positivamente tu noticia y 1 usuario la ha marcado negativamente, el resultado final no es +14, no!! Podría ser -5.  Un chiste a que si? Entonces es cuando se crea la mafia de Trolls!! Un grupo de frikis que se votan positivamente entre ellos y te fusilan a votos negativos tus noticias “sin leerlas”. Lo peor de todo, es que esto afecta “tu karma” y cuando tienes -100 de Karma en tu noticia ya es demasiado tarde (por cierto, en el minuto 2 ya estarás con -100)..

Buscando de todo un poco (sobre el tema), me conseguí con un artículo bastante interesante donde hablaba sobre menéame y la posibilidad de manipular tus noticias, y la respuesta casi unánime es que es realmente complicado:

  • Crear una reputación como usuario – Esta es la opción por la que más se inclina la mayoría. Si tienes peso en la comunidad de menéame, puedes “colar” de vez en cuando artículos tuyos. Digo colar no en el sentido de “engañar”, sino mas bien de enviar noticias de tu propio blog, otro tema impensable en menéame por cierto. Imaginemos que un SEO esté entre los top usuarios. Tendría media campaña hecha para cada web.
  • Crear una pequeña mafia – Imaginemos que somos unos cuantos que decidimos votar nuestras noticias. Para tener éxito, según me comentan, debería ser un grupo de más de 100 personas y además no anónimas, es decir, ser usuarios activos (registrados). Como se puede apreciar, esto es totalmente impensable. Además, es mucho más fácil hundir noticias que publicarlas. Unos cuantos votos negativos tienen más peso que decenas de ellos positivos.
  • Manipular el sistema - Acceder a menéame desde múltiples IP a través de routers, etc. Esto lo tiene realmente controlado Galli, y si alguna vez alguna técnica cuela, durará poco.
  • Técnicas de persuasión – Que hagan votar positivo. Ya hay cientos de entradas explicando qué títulos atraen más, que temas son buenos, etc. También algo limitado.

Como puedes darte cuenta, según el análisis.. Es una comunidad bastante delicada, pero mas que delicada yo diría troll y egoísta!!

Empatizar con la comunidad para impedir que quemen tus noticias en el minuto 1, es algo sinceramente difícil.. Pero si consigues “con duro trabajo” (mas bien suerte), que uno de tus artículos llegue a portada!! Uff, ten cuidado!! Porque dudo que tu servidor pueda aguantar la cantidad de tráfico que te llegará desde menéame :D Sin mencionar que el flujo de pagerank que te proporcionará será enorme!! (Y no es broma, si tienes un hosting compartido con un límite de memoria bajo y tu sitio no está bien cacheado, el tráfico que te proporcionará menéame en cuestión de minutos será “tal” que tirará tu sitio web al piso)

Todo esto, es el lado oscuro detrás de menéame, pero también es cierto que aunque este lleno de críos caprichosos sigue siendo una fuente para captar lectores!! Si quieres aventurarte a enviar noticias y conseguir algunos lectores, tráfico, y jugar a la lotería con el tema “PORTADA”.. A continuación te dejo algunos consejos para que te sea leve, antes que nada te vendría bien leer esto: http://meneame.wikispaces.com/Comenzando

  • Aunque en el perfil puedes mostrar tu web, si vas a publicar noticias de tu web, te recomiendo que no lo hagas, que no pongas tu web, porque entonces casi automáticamente te marcarán como SPAM la noticia,  creo recordar que busque información en la wiki de meneame y dice que puedes enviar noticias tuyas, pero la comunidad lo castiga igualmente.. Debe haber una proporción de 15 noticias de sitios diferentes y 1 tuya (de tu web).
  • Un consejo es buscar información de como auto-descartar tus noticias, ya que puedes pensar que una noticia es muy interesante pero la comunidad por algún motivo u otro puede que no, así que tenlo en cuenta y fíjate en el comportamiento de la comunidad con tu noticia, ya que si ves muchos votos negativos, lo recomendable es auto-descartar en la primera media hora para que no influya negativamente en tu karma.
  • Importante, no envíes noticias siempre de la misma fuente, eso hará que la comunidad piense que es SPAM, ya que el algoritmo de menéame tiene un valor llamado entropía que puedes ver el valor que tienes en tu perfil, siendo el que nos indica el porcentaje que tienes de noticias con relación a su fuente.

Curiosidades? Normalmente y si echas un rápido vistazo, podrás ver que las noticias enviadas que pertenecen a “periódicos” digitales tienen siempre un karma y puntuación positiva, sin embargo cuando intentas enviar una noticia de tu sitio te fusilan “SIN LEER” la noticia. Lo cierto es que detrás de todo lo bonito que parece menéame, se esconde una mafia de trolls..!!

AH, y si publicas tu noticia (artículo de tu web)  y tiene votos negativos, pasados 30 minutos eliminan tu noticia :) Así que te quedas, sin portada, sin posicionamiento, sin pagerank y sin tráfico..

Teniendo en cuenta el tema de “entropía” una buena técnica sería que dentro de tu comunidad de blogger y/o amigos os subáis las noticias recíprocamente, algo así: Yo subo las noticias de blog #2, #3, #4, #5, y #6.. El blog #2 sube las noticias de #1, #3, #4, #5, #6 y así sucesivamente, de este modo cada “perfil” (usuario) tendrá una buena variedad.. Y no serás marcado como spam.. Y si adicionalmente, dentro de esa “comunidad” tuya os dais puntos positivos.. mejor que mejor :)

Pero todo es experimentar! Ya lo decía mi abuelo “Cortando cojones se aprende a capar”.

Antes de terminar este artículo me gustaría dejarte un pequeño párrafo de una respuesta de un usuario de menéame que tiene 20puntos de karma (el max) y es ranking #1 con quien pude entablar conversación para entender un poco mas sobre el sistema, para respaldar así algo mas mi post, el nick y nombre me lo reservo:

Tengo que decirte que Meneáme es un sitio dominado por lo que se conoce como “la mafia”. En realidad son doce o catorce “Talibanes” que  se dedican a amargarle la existencia a los novatos para impedir que sus envíos lleguen a portada. También hay muy buena gente en esa fauna variada y dispersa. Intenta que te añadan como amigos. Si tienes duda antes de pedir amistad consúltame y yo te diré (si lo conozco) si ese usuario es “de los buenos” o “de los malos”.

Pd. Ese juego lo podemos jugar todos, si deseas aventurarte y crear una “comunidad” (grupo) para “menearnos” mutuamente, deja un comentario y vemos si se puede hacer un equipo.. (me pido delantero pichichi) :P
Lo malo? Que se necesitan aprox 100 personas para subir tu noticia a portada, pero basta un grupo de 10 o 15 para tirartela con el 99% de las posibilidades.

Comparte!

LuisLY

Soy Luis LY, la mayor parte de mi tiempo lo invierto aprendiendo y compartiendo sobre Diseño Web, Marketing y SEO.

8 Comments

  1. Hola genio!
    Desconocía tres cuartas partes de toda la información que aportas en el artículo. De hecho, nunca tuve cuenta en Bitácoras y “creo” que tampoco en #menéame.. no por nada en especial, pereza ..supongo ;) pero visto lo que acabo de leer, me va a apetecer mucho menos todavía.
    La verdad es que si lo piensas.. tenemos que ser muy inocentes para creer en cuentos de hadas y tu artículo le abrirá los ojos a más de uno, seguro!
    Felicidades Luis, esta entrada es las que no puedes parar de leer hasta el final.

  2. Muy buenas compañero!!
    Y toda la que falta O.O yo creo que perfectamente pueden salir 4 o 5 artículos dedicados a menéame sin repetir información, pero ya veremos si mas adelante jejeje..
    Los agregadores de “noticias” suelen ser buena fuente para conseguir tráfico y la mayoría no muy complicados de usar.. Por ejemplo en bitacoras.com creas tu cuenta y ya las entradas se indexan automáticamente :) no tienes que ir a “subir nada”..
    Sí, toda la razón tienes, muchos entran engañados a un determinado campo creyendo que todo son rosas..
    Un abrazo compañero! :)

  3. Estoy de acuerdo contigo en algunas cosas, pero no en todo. Es verdad que Menéame puede ser una herramienta muy poderosa para incrementar el tráfico. Yo mismo lo he experimentado alguna que otra vez y suelen ser los enlaces que más visitas me han dado con diferencia. Pero cuando pienso en Menéame pienso en un periódico social. Las noticias que llegan a portada son las ultimísimas novedades, temas muy sonados, artículos polémicos o informaciones de primera mano. Por eso, para promocionar blogs en realidad tampoco es tan buena herramienta. Entendiendo por blogs sitios donde se generan contenidos duraderos, sin fecha de caducidad. Ese tipo de contenidos no interesan en Menéame.

    Creo que el proceso que has explicado es tan complejo que sencillamente no merece la pena. No merece la pena porque simplemente estamos hablando de más cantidad de visitas. Yo he tenido picos altísimos que me han durado dos o tres días y después vuelta a la normalidad. Tener visitas no es fidelizar lectores. Es verdad que te da la opción, pero no tengo la sensación de que los usuarios de Menéame sean fáciles de fidelizar.

    Por otra parte, no sé si habrá mafias o trolles, pero sí te diré una cosa. Al principio subí algunos artículos míos sin saber lo que tú comentas en este artículo y no tardé en ser acusado de SPAM. Después de eso decidí no volver a usarlo más. Ahora, cuando aparece alguno de mis artículos en Menéame (cosa que pasa de vez en cuando) nunca lo he subido yo. Pero sí te diré que siempre (y cuando digo siempre es SIEMPRE) hay más de uno y más de dos comentarios desagradables echando por tierra mi trabajo. Así que ante esto la determinación que he tomado es sencilla: por muchas visitas que genere, simplemente paso de Menéame en todos los sentidos. Ni me interesa esta plataforma, ni quiero salir en portada ni me interesan las visitas (que sé que son muchas) que puedan venir de aquí.

    Es vedad eso de que quien diga que no quiere más tráfico miente, pero también es cierto que todos tenemos un orgullo. Mi experiencia me dice que Menéame sencillamente no merece la pena y desde luego para promocionar un blog es una herramienta sino inútil tremendamente complicada de usar.

    • Estoy de acuerdo contigo Alejandro. Es que es así!!
      La comunidad de menéame es muy delicada tanto sus usuarios como los “lectores”. El problema general que tiene (vamos a decir) es que es un campo de concentración! Subas a portada o no, serás fusilado! Si no subes, por los usuarios registrados.. Si subes, por los lectores del sitio.
      menéame no solo tiene “votantes”, los “votantes” solo son una décima parte! Mucha gente usa menéame como medio de “información” (algo que me parece súper ridículo por otro lado).. Ver en el metro a la gente mirando noticias en menéame o en su oficina con un cafelito es una realidad.
      Por lo que cuentas es verdad, y no solo te ha pasado a ti sino a muchos otros.. A fin de cuentas es que no merece la pena. Luego es cierto también que si tu blog es de hacer ganchillo poco vas a recibir de menéame (si fuera de noticias ya es otra cosa). Pero en todo caso, tendríamos que basarnos en las estadísticas.. Un tráfico puntual de 5000 visitas no es solo volumen, podríamos hablar de porcentajes y mirar quien pincha sobre la publicidad de adsense, quien le gusta y se registra, quien comparte, quien comenta.. Y es que son 5.000, que se dice pronto.
      Tal y como yo lo veo, es una lotería.. Nada mas!! Una lotería que tienes que ganar 2 veces. Primero para subir a portada y luego para gustar.
      En resumidas cuentas, YO personalmente, no lo recomiendo.

      Un saludo.

    • Yo he llegado a la misma conclusion tras intentarlo unas cuantas veces. No tenia ni idea de lo que explica este articulo, pero es exactamente la impresion que me dio.
      No entiendo lo de que no puedas enviar historias de tu propio blog. Y si son interesantes? Los lectores deberian juzgar, no una ley.
      En fin, que no merece la pena el tiempo y trabajo.
      Gracias Luis por el articulo!

      • Hay usuarios camaleones!! Que tienen blogs POCO comerciales.. Y cuelan perfectamente.. entre sus amigos se suben las noticias una vez uno y otra vez otro, para que no quede en tu historial los envíos masivos de una misma dirección, si conforme a esto tienes varios amigos con alto karma (18+) es fácil que al menos llegue a candidatas, y si llega a candidatas es MUY posible que llegue a portada..
        Resulta mucho mas difícil cuando tienes un dominio muy comercial como es mi caso.. en cuanto leen: “CONTRATATUWEB”, disparan sin piedad el cartucho entero!!
        Sin embargo he logrado subir alguna “noticia” y el tráfico fue brutal.. Pero recordemos que no todo en esta vida es tráfico, ya que esto no deja de ser un “efecto provisional”, para que de resultado tendríamos que subir a portada todos nuestros artículos..

        A veces lo importante no es la cantidad, sino la calidad!
        Prefiero a un usuario como tu que viene, lee, comparte y comenta.. A 1500 meneantes.

        Un saludo.

    • Hola kike,

      Lo ideal es registrarte (si no lo estás) y dejar tu nombre de usuario por aquí para agregarte como amigo!! Una vez dentro solo es cuestión de intentar subir un poco el karma (puede ser con comentarios) antes de poder subir noticias personales!!

      Un saludo.

Deja un comentario