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El #LinkBuilding Perfecto – Reglas de una campaña de construcción de enlaces

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Hoy, un capítulo mas sobre “El  LinkBuilding Perfecto” (construcción de enlaces).

Muchos piensan que el LinkBuilding es algo FUNDAMENTAL para ganar posicionamiento, calidad y autoridad en tu sitio web.. Y lo cierto es que están en lo correcto!! Si tengo que organizar una lista de prioridades a la hora de hacer SEO.. Sin duda el LinkBuilding debe estar en el primer puesto.

El LinkBuilding constituye podemos decir, un 50% en cara al SEO.. Partiendo del hecho de: On-Page + Off-Page = 100%. Cuando hacemos “Off-Page”, realmente estamos diciendo de alguna manera y de forma traducida “LinkBuilding”.

En este artículo vamos a enfocarnos en el intercambio de enlaces, una manera NO NATURAL de conseguir links hacía nuestro sitio. Para ello, vamos a partir de una lista de “reglas” las cuales no podemos romper si queremos realmente conseguir buenos resultados…

Frecuencia de la construcción de enlaces

Algo MUY importante, es tener una constancia firme!! Un buen “propósito” sería marcar un ritmo.. Y conseguir 1 enlace cada semana!! NI MAS, NI MENOS.. Por qué no más? Porque Google puede pensar (saber) que nuestros enlaces no son nada naturales y eso no es bueno.. Por qué no menos? Porque precisamente la “constancia” de nuestros nuevos enlaces externos será valorada por google.. Alterar este “ritmo” puede perjudicarnos en nuestros objetivos.

Calidad de los enlaces

Debemos siempre valorar a la hora de hacer un “intercambio” el pagerank y la autoridad del otro sitio. Nos conviene buscar sitios que aporten buen flujo de Pagerank y por otro lado que estén bien “vistos” por google.. No es lo mismo que nos “recomiende” un blog que acaba de nacer a que nos recomiende una empresa (su página web) sólida, con años en el mercado y bien posicionada..

Es importante observar la cantidad de enlaces externos que tiene cada sitio, si un sitio con PR4 nos enlaza, pero a su vez enlaza a 30 sitios mas, quizás no sea ni si quiera buena idea intercambiar enlaces con este sitio porque esta mas cerca de ser una granja de enlaces que cualquier otra cosa (y eso es GRAVE).. De hecho, un sitio con PR2 y unicamente un par de enlaces externos es mas “IMPORTANTE” y te aportará mas que un sitio web con PR4 y +30enlaces externos. De modo que, no siempre mires el tamaño sino también con cuantos lo comparte y lo que te corresponde a ti.

Variedad del TextAnchor

MUCHO CUIDADO con esto.. Esta regla es FUNDAMENTAL.. Jamás tus “palabras clave” pueden ser siempre las mismas.. Esto es fuertemente penalizable, Penguin no vino precisamente a ponérnoslo fácil. Que no se diga que no te lo advertí. Si buscas posicionar la frase “Recetas de cocina”, está bien pedir que tu anchortext sea “recetas de cocina”, pero cuidado con pasarte.. Nunca esa “palabra clave” debe componer mas del 15% o 20% de tus anchortexts.. Como saber esto? Una buena manera de averiguarlo es a través de majesticseo.com donde te dice el porcentaje de cada uno de tus frases de anchortext. Por qué sucede esto? Quizás sea muy probable que google (nada tonto por cierto), piense que es POCO probable que el +40% de quienes te enlazan lo hagan a través de EXACTAMENTE las mismas frases/palabras y desde luego opine que estás “manipulando” de alguna manera tu posicionamiento, incluso puede que piense que no lo estés haciendo de una manera “legal” (por ejemplo comprando lotes de enlaces).

Un buen método es ponerse en la piel de quien te pondría un enlace de manera natural, no es muy lógico que escoja EXACTAMENTE la frase que tu estás posicionando.. Tal vez pondría tu marca, la url de tu enlace o quizás un “aquí”..

Recuerda las palabras con y sin acentos

Alguna vez (por casualidad) haz notado que hay anchortexts mal escritos en algún sitio, títulos h1 h2 h3 en páginas de “prestigio” con HORRORES ortográficos? Quizás no sean precisamente errores ortográficos.. ;)Debemos pensar en aquellos que buscan: paginas web, medico cirujano, peluquerias en Madrid <- (sin acentos)
Para ello, lo justo sería “posicionar” también esos términos,  las palabras con acentos tienen un distinto posicionamiento que las que no lo llevan.. Si haz posicionado “profesor de matemáticas”, es muy posible que quien te busque con el término “profesor de matematicas” no te encuentre!!

Lugar del enlace en el sitio

Cada lugar de un sitio aporta un valor diferente, podríamos decir que el valor de mayor a menor de un sitio es: Cabecera » Sidebar » Entradas » Pie de página.
La cabecera y el sidebar se refleja en todas las secciones de la página, esto ya tiene un punto a favor (y por otro lado es un apartado que está muy a la vista de los usuarios).. Las entradas son individuales, pero aportan un buen trozo de vitaminas para nuestro sitio.. Por último el footer, (aunque también se refleja en todas las secciones de la página web) el valor de este es bastante pobre (sobretodo últimamente), no digo que TE NIEGUES a aceptar un enlace ahí (sobretodo si es gratuito) pero tampoco lo hagas una costumbre.
De modo que, intenta siempre buscar buenos lugares para el enlace a tu sitio!!

Temática del sitio

Actualmente muchos entendidos del tema SEO recomiendan intercambiar enlaces con sitios de tu mismo campo, huyendo y aconsejando NO hacer intercambios con sitios NO relacionados!! Yo te digo; no hay porque alarmarse.. TODO lo que se haga sin excesos y TODO lo que se haga de manera moderada, estará bien!! Si buscamos NATURALIDAD, es MUY NATURAL que si tu sitio web es sobre “aprender idiomas” CUALQUIER sitio ajeno al tuyo quiera “recomendar” tu sitio a sus visitantes porque le pareció bastante útil. Lo que no puedes hacer es una CAMPAÑA de enlaces con sitios de cocina cuando tu página web es sobre mecánica!! Pero, perfectamente puedes hacer intercambios esporádicos con distintos sitios ajenos a tu temática.. DE HECHO, si lo haces “repito” de forma correcta y moderada te lo recomiendo bastante!!

Comentarios en Blogs, Foros y Vídeos

Aunque no pertenece directamente a lo que es una campaña o un intercambio de enlaces, sigue siendo un factor a tomar en cuenta!! Si bien es cierto que muchos blogs tienen un bonito “NoFollow” en sus comentarios al igual que los foros.. También es cierto que; 1.- No todo es flujo de pagerank también buscamos posicionamiento y para ello no hace falta un “DoFollow” 2.- Siguen habiendo buenos sitios DoFollow que se pueden aprovechar..

No olvides el Linkbait

No todo es un tráfico de enlaces!! También existen los enlaces TOTALMENTE naturales.. Que siii, no te miento!! El caso es que nuestro plan siniestro aquí es ponérselo “fácil” a esos blogueros o visitantes.. Tienes banner de tu sitio? Colócalo en tu sidebar junto a un código que ellos puedan llevarse para enlazarte!! Con esto: 1.- Das la idea, la cual quizás muchos no tenían. 2.- Ofreces un banner (por ejemplo) de 100×100 con el logo de tu marca o con lo que ofreces sin romper la estética del otro sitio 3.- Puedes tener bajo control el anchortext, no sabemos si nos enlazan por “iniciativa propia” que anchortext se les pueda ocurrir.. sin embargo, nosotros a través de “tittle=” y “atl=” podemos controlarlo.

Escoge bien tus directorios

Los directorios han perdido muchísimo valor, sin embargo siguen existiendo “proyectos” de directorios bastante útiles.. Que debemos tomar en cuenta? 1.- Que cuiden el Pagerank de cada sección de la página, de nada sirve que el index tenga 6 de PR si luego nos enlazan en una sucarpeta alejada de la mano de dios, un laberinto donde el flujo de pagerank ni si quiera llega. 2.- Su estructura, hay directorios que son mas una granja de enlaces que otra cosa. 3.- La selectividad, es casi preferible hacer un intercambio “reciproco” con un directorio y asegurarnos un rico aporte mutuo, a sumarnos a un directorio que cuenta con MILLONES de enlaces donde el único requisito es saber hacer “click”. 4.- Lo mas importante, que no esté penalizado!!.  Hay directorios NO públicos, desarrollados por sitios webs como medio de “intercambio de enlaces”; en ellos se puede encontrar muchas veces buena calidad para un intercambio mutuo, también es una forma muy acertada de conseguir un linkbait.
(este es el mío: http://directorio.contratatuweb.es/)

En resumidas cuentas, si quieres una conclusión muy acertada y en una línea:
Frecuencia » calidad » variedad » naturalidad.

Si tu tiempo es limitado o tienes escasos conocimientos también puedes contratar los servicios de una empresa de posicionamiento para que ellos se encarguen de ese tema.

Seguiremos viendo mas “capítulos” sobre EL LINKBUILDING PERFECTO en próximos artículos, si quieres estar al día no olvides registrarte al blog y sumarte a nuestras redes sociales ;)

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LuisLY

Soy Luis LY, la mayor parte de mi tiempo lo invierto aprendiendo y compartiendo sobre Diseño Web, Marketing y SEO.

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