11

Cuánta memoria RAM consume mi servidor y WordPress? – #Performance Web

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Apuesto a que nunca antes te lo habías preguntado (o sí, y por eso estás aquí)..

Es un tema por cierto, al que debemos prestar atención ya que es probable que acabemos experimentando serios problemas y se ralentice bastante la carga de nuestro blog, lo cual perjudica nuestro trabajo de SEO.

En este artículo veremos cómo saber cuánta memoria RAM consume nuestro servidor y WordPress, por qué debemos de estar atentos y que hacer para mejorar este aspecto.

Cuánta memoria RAM consume mi servidor y WordPress

Para conocer cuánta memoria estamos usando en cada petición a nuestro sitio, bastará con localizar el archivo “footer.php” entre los archivos de nuestro theme y agregar el siguiente código antes del cierre “</html>” y después de “</body>“:

<!--  <?php if (is_user_logged_in()) { ?>
<p>Consumo de PHP: <?php echo round(memory_get_usage()/1048576,2) ?>MB.</p>
<p>Peticiones: <?php echo get_num_queries(); ?> consultas.</p>
<p>Tiempo de carga: <?php timer_stop(1); ?> segundos.</p> 
<?php } ?>  -->

Con dicho código, estamos pidiendo que: nos indique el consumo de memoria RAM, el número de peticiones, el tiempo de carga.. Y le estamos diciendo que: solo nos muestre esos datos si estamos logueados.. Si usamos el código tal y como lo he puesto antes, podremos acceder a esa información a través del código fuente (por eso lo encerramos en un comentario (“<!–   –>”)

Si queremos poder ver esta información sin necesidad de estar logueados (aún en el código fuente) solo debemos usar el código sin la primera linea, así:

<!-- <p>Consumo de PHP: <?php echo round(memory_get_usage()/1048576,2) ?>MB.</p>
<p>Peticiones: <?php echo get_num_queries(); ?> consultas.</p>
<p>Tiempo de carga: <?php timer_stop(1); ?> segundos.</p> 
<?php } ?>  -->

Y si queremos que esta información sea “pública” y aparezca a pie de página de nuestro blog, visible para todos, lo hacemos así:

<p>Consumo de PHP: <?php echo round(memory_get_usage()/1048576,2) ?>MB.</p>
<p>Peticiones: <?php echo get_num_queries(); ?> consultas.</p>
<p>Tiempo de carga: <?php timer_stop(1); ?> segundos.</p> 
<?php } ?>

(Sin “comentarios”). Con este código PHP (sólo para PHP 4.3.2 o superior) sabremos la cantidad de memoria que está consumiendo por petición nuestro blog o página web.

Un ejemplo visual del resultado del primer código de los 3 vistos:

cuanta memoria ram consume mi wordpressPor qué es importante?

WordPress es sin duda el CMS que mas memoria consume en comparación con otros, un WordPress recién instalado a día (versión) de hoy, puede consumir sobre los 15MB. Y aumentando!! Ya que cada instalación de plugins (por ejemplo) hace engordar mas esta cifra.
Un WordPress con plugins “básicos” instalados podría fácilmente consumir de 20 a 25MB, y si eres “amante de los plugins”, podría llegar a consumir 30MB por petición.

Esto es malo? Claro que no, donde está el problema? No hay problema!!

Un momento…. Digamos que tenemos contratado un hosting compartido, con un paquete básico.. Y un límite de 256MB (solo un ejemplo)..

Eso quiere decir que; si por cada usuario que entra a tu blog (WordPress) te está consumiendo 30MB de la RAM de tu server y tenemos un límite de memoria en nuestro server de 256M cuántas visitas “simultaneas” hacen falta para tener problemas con tu sitio?  8!!!

Y esto es malo? Claro que no hombre, siempre que tu blog este muy alejado de la mano de dios y solo entre tu mujer y tu hermano!! En cambio si tienes familia numerosa, y todos tus primos y tíos leen tu blog.. En ese caso, será mejor ponerse de acuerdo sobre que hora visitar cada quien el blog!! Ya que con 8 visitas “al mismo tiempo” podría crujirte el blog.

Que debemos valorar y tener en cuenta?

  1. Los MB que consume nuestro blog, quizás no sea mucho, pero..
  2. El límite de memoria de nuestro hosting, como sea un pack básico y tu proveedor sea un poco tacaño dándote solo 60MB como límite, malo malo!!
  3. Las visitas de tu blog.. Si es nuevo, será UN MILAGRO que te visiten 2 personas “al mismo tiempo” (simultáneamente), pero como tengas tiempo con tu blog y hayas pillado posicionamiento, el tráfico puede “agravar” tu falta de recurso y quizás sea momento de cambiarte o aumentar las exigencias en tu hosting.

Que podemos hacer para mejorar la situación?

  1. Desinstalar y ELIMINAR plugins innecesarios que pueden llegar a consumir una importante cantidad de MB
  2. Usar cache sobre tu blog es una buena idea, de ese modo tus lectores no tendrán que “descargarse” los archivos de tu blog y hacer una petición nueva a tu server cada vez que entren. Parece contradictorio, pero, hay plugins para cachear tu sitio bastante útiles
  3. Aumentar el límite de memoria de tu hosting.. En algunos casos puedes insistir al soporte, y en otros deberás cambiarte a un plan mas “privilegiado”. Algo que deberás valorar de acuerdo a tus visitas y el tamaño y futuro de tu blog.

 

Internet se ha convertido en otro frente de batalla, ahora luchamos por:
aire, mar, tierra e INTERNET!!

Si no estamos atentos, podemos incluso ser pasto de hackers!! Ya que con técnicas como el DDos (ataque distribuido de denegación de servicio) podrían derribar nuestro sitio web en cuestión de minutos, y si nuestra armadura (límite de memoria) no es buena y gruesa, podemos caer rápidamente y con un “simple” ataque (el cual hasta un niño sin conocimientos podría hacer).. Lo sé! Fui “Hacker” (o al menos eso decían) :)

PERO.. Eso es otra historia, que prometo contar mañana a la misma hora y por el mismo canal; (14:30 todos los días, nuevos artículos!)

Por cierto, tu sitio cuánta memoria consume? Con cuántos plugins? Usas WordPress? Que límite de memoria tienes?

NOTA. Si después de leer el artículo has evaluado y valorado la posibilidad de contratar un mejor servicio (hosting/servidor) para mejorar el rendimiento de tu sitio web, te invito a que eches un vistazo a » 1&1 «, la relación de calidad/precio es bastante agradable y si echas un vistazo a los planes UNLIMITED y UNLIMITED PLUS ofrecen unos recursos que sin duda te quitarán muchísimos dolores de cabeza a un precio nada abrumador! (Es el que hasta el momento, usamos aquí)

Comparte!

LuisLY

Soy Luis LY, la mayor parte de mi tiempo lo invierto aprendiendo y compartiendo sobre Diseño Web, Marketing y SEO.

11 Comments

  1. luis estoy justamente sufriendo este tema, resulta q tengo un woocommerce (WP claro) y tenia 11 plugins y el servidor del proveedor si bien no es tacaño, su rendimiento deja mucho que desear (bajo de recursos el propio server), yo limite el 256 lo baje a 128 para no tener error 503 todo el tiempo como me venia pasando, de igual modo el rendimiento era una tortuga, por lo que comence a suprimir varios plugins, no solo desactivarlos sino tambien borrarlos, ahora me quede con solo 7, y estoy intentando precindir de uno mas, tambien quite los temas q vienen por defecto ya que uso mi propio tema, y quizas esto reduzca aun mas los mb consumidos, en esto estoy alivianando carga. Intente llevarlo a un hosting de mayor calidad, pero a mayor calidad mas limitacion ene l uso de memorias, no quieren superarme de 64m, asi que en esto estoy, intentando mejorar el rendimiento en el actual y sino habra q migrar a uno americano bien pago, tienes recomendacion de hosting ideales para tiendas virtuales al estilo woocommerce? gracias

    • Hola Juanma,

      Es un problema típico de hecho, que pocos se dan cuenta y muuuy pocos le prestan verdaderamente atención.
      En primer lugar yo te recomendaría que si te lucras con tu sitio, desde luego no seas “tacaño” (vamos a llamarle) y pilla un mejor servicio! Normalmente suele ser “bueno” que tu proveedor sea del mismo país donde estás por cierto (o al menos no muy lejos).. Por otro lado, hay una cantidad de sitios que te ofrecen buen “MB” y recursos no por mucho dinero.. (editaré el artículo y justo al final pondré un ejemplo de un proveedor) te invito a que le eches un vistazo a esos planes, que por dar un ejemplo si miras en concreto el UNLIMITED PLUS no es tan caro realmente y te brinda unos recursos que te quitarán varios dolores de cabeza.. YO me lo plantearía.

      Pd. El enlace lleva “link de referido”, si finalmente te animas a mejorarlo y te decides por esa empresa, accede desde mi enlace antes de comprar :) (de ese modo gano comisión y tu no pierdes nada, después de todo no se vive de la buena fe)

      Saludos Juanma.

  2. Probé el código y lo escribiste mal, pero lo arreglé y pude medir mis valores, el promedio de consumo PHP va de 11.5 a 15 MB, tengo 8 plugins instalados (1 deshabilitado, no tengo ningún plugin de caché), ¿es bueno o malo? cual debería ser el valor óptimo, ya sé que entre menos mejor.

    • Hola Gustavo,
      Podrías decirme lo que está mal escrito para corregirlo? es que no lo veo!
      Está bastante bien, ten en cuenta que un WordPress sin plugins (virgen) puede consumir entre 10 y 12MB (no sé si la nueva versión de WordPress consume más).. Por otro lado, esto tiene sobretodo gran importancia siempre que tu web reciba mucho tráfico! Y está directamente vinculado a la memoria que te proporciona tu servidor!
      Imagina un concierto, la capacidad del terreno es lo que te proporciona tu servidor y el “cantante” es tu sitio web. Sí el concierto lo da “pepe el de la esquina”, el público no será muy grande y estará sin duda cómodo en dicho terreno.. Si en lugar de pepe, el cantante es LadyGaga, lo mismo no haya suficiente espacio para el público y las consecuencias pueden ser letales!!
      Con esto te quiero decir que hagas cuentas de las visitas simultaneas que tienes y lo compares con tu capacidad total.. Porque no puedo darte un número “óptimo”.. consumir 60MB puede ser óptimo, si tienes una capacidad de 4GB en tu servidor y solo entra una persona a tu blog! Sin embargo 5MB podría ser NADA ÓPTIMO si tu servidor te da 60MB de espacio y en tu blog entran 100 personas simultaneas cada vez!!
      Resumen: Lo principalmente importante es la capacidad, no lo que consumas!!
      Por otro lado, instala “plugin super cache”, muy recomendable.

      • consumir 60MB puede ser óptimo, si tienes una capacidad de 4GB en tu servidor y solo entra una persona a tu blog.

        Pero xd, como que si solo entra una persona al blog? Mi wordpress consume 50 mb de ram , estoy en un decicado de 2gb de ram y con picos de 20 simultaneos solo gasta 400 mb ram sistema CentOS incluido, solo el CentOS gata 350 mb.

        Por cierto esta cacheado con Super Cache.

        Con uno de 4gb de ram tal y como dices tú como si vienen 50 al tiempo, ni se inmuta el servidor.

        • Hola Carlos,
          Hombre es que hablar de “cache” es hacer otro tipo de cálculos, ten en cuenta que con cache da prácticamente igual cuantas visitas simultaneas tengas.. Yo he llegado a tener hasta 200 y 300 visitas simultaneas en algunos de mis blogs cuando publico un artículo en un sitio de mucha autoridad y tráfico.. Y ni cosquillas :)
          Si tu WP consume 50MB y hay 20 peticiones simultaneas = 1000MB + 350MB = 1350MB. Si tienes 2GB de ram como dices, aún te sobra un huevo, unos +700MB!! (y eso sin cache).
          Todo está en la suma, en el cache, en las peticiones, en lo que necesitas o no!!

        • Totalmente de acuerdo contigo y los cáculos son así como dices, la caché obra milagros, recomiendo el Super Cache mucho más que el w3 total cache.

          Un saludo LuisLY

  3. ¿por casualidad habéis notado que ha bajado el rendimiento de los servidores de 1&1? han cambiado el plan de precios y me da la sensación que han pasado el antiguo plan “básico” al nuevo “starter”, quitándole prestaciones… es una patata!!!

Deja un comentario