4

Cómo tener éxito en Twitter y Facebook?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sé el primero en calificar)
Loading ... Loading ...

Hoy hablaremos de la vida de una cuenta de Twitter o página de Facebook, y la clave de su “éxito”.

Desde hace mucho, pero mucho, he visto el progreso y el abandono de infinidad de cuentas de Twitter y páginas de Facebook.. Desde luego como en todo, siempre trato de entender dicha evolución, comprender por qué tuvo éxito una cuenta y por qué fracaso otra.

Los puntos clave están directamente relacionados con: La constancia, La frecuencia, La calidad!! Pero sobretodas las cosas;
LAS MATEMÁTICAS!!!

Hablaremos de cada punto y veremos algunos ejemplos, pero antes, necesito contarte una historia que seguramente no solo te gustará sino que también te ayudará a entender mejor el poder de “las matemáticas” (concretamente la multiplicación)!!!.

El tablero de ajedrez y los granos de trigo =>

Resulta que el rey indio Iadava acababa de perder a su hijo en una batalla y un ciudadano (Sessa) que se enteró quiso alegrarlo un poco enseñándole el juego del ajedrez. Parece ser que el rey quedó fascinado con el juego y era tan grande su agradecimiento que ofreció a Sessa un “cheque en blanco” para que él pidiese lo que quisiera.Sessa, que se ve que no era muy tonto, le dijo que quería un regalo relacionado de alguna manera con el juego del ajedrez, por lo cual propuso al rey que le entregase cierta cantidad de trigo: “Majestad, me conformo con que me des un grano de trigo por la primera casilla del tablero, dos por la segunda, cuatro por la tercera, ocho por la cuarta y así sucesivamente, multiplicando cada vez por dos, hasta llegar al último casillero”.

Parece ser que el rey se ofendió por haber pedido una recompensa tan modesta cuando podría haber solicitado algo más importante. Sin embargo accedió a su petición y mandó que le fuese entregada a Sessa la cantidad de trigo que solicitaba. Los matemáticos de la corte tardaron varios días en calcular cuanto trigo habría que entregar a Sessa hasta que finalmente acudieron al rey para decirle que su petición era imposible de satisfacer, ya que ni con todo el trigo del mundo habría bastante para pagarle. ¿Quieres saber por qué?

Como muchos sabemos el ajedrez se juega sobre un tablero de 8 filas y 8 columnas, por lo cual el tablero tiene exactamente 64 casillas donde colocar las piezas.
Si a cada una de estas casillas les escribimos un número (del 1 al 64), la siguiente tabla muestra cuantos granos de trigo corresponderían a cada casilla según la petición de Sessa:

El tablero de ajedrez y los granos de trigo

¿Realmente es imposible de satisfacer su petición?

  • Parece ser que la producción de trigo anual en Argentina es de 10.000.000 de toneladas al año. Si cada grano de trigo pesa más o menos un miligramo, harían falta 4000 años de cosechas en Argentina para darle a Sessa los 18.446.744.073.709.600.000 granos que pedía (como hemos calculado en la tabla de antes).
  • Si tal cantidad de trigo pudiese reunirse (lo cual no se conseguiría ni con toda la producción mundial durante 100 años consecutivos), y fuésemos capaces de contar un grano de trigo cada segundo para entregárselos a Sessa necesitaríamos la siguiente cantidad de tiempo:
18.446.744.073.709.600.000 segundos
5.124.095.576.030.430 horas
213.503.982.334.601 días
584.942.417.355 años
5.849.424.174 siglos

Es decir que el pobre Sessa estaría más tieso que la mojama para cuando hubiese que entregarle su recompensa. Lo que no cuenta la historia es si el rey lo ajustició posteriormente por graciosete…

Te ha gustado? Pues mira, ya te sabes una historia mas..

El caso y lo que quería mostrar principalmente no es otra cosa que el “poder de la multiplicación“.. Esto lo vivimos sin darnos cuenta en Twitter y Facebook, visualízalo de esta manera: Los “fans” son los granos de trigo y los cuadros del tablero son los meses del año!! Nosotros solo necesitamos avanzar por esas casillas.. Pero eso si, sin rendirnos!!

Si tomamos esta idea como “válida”, podemos darnos cuenta que los primeros 8 meses serían de “sufrimiento”, ya que los nuevos fans se multiplican a si mismos y si los primeros meses son pocos, los próximos meses cercanos también lo serán..
(Todo esto a escala… Es un ejemplo proporcional que debemos llevar a nuestro terreno).

Por qué? Cuál es el funcionamiento? =>

La mayoría de los “nuevos fans” llegarán por otros!! En plan referidos.. Si tienes 1 fan en tu página de facebook, por mucho que publiques las posibilidades de que sea “compartido, comentado o liked” ese  material, es escaso.. Digamos que nuestro único fan comparte 1 o 2 veces a la semana nuestras publicaciones.. pasamos a la probabilidad de que a sus “amigos” les guste y también se animen a “comentar, compartir, dar me gusta” o lo que es mejor, hacerse fan de nuestra página. Una vez conseguido nuestro SEGUNDO fan, seguimos…. <- (ahora estamos en la casilla número 2 del tablero).. Te fijas de la semejanza? El proceso se repetirá pero esta vez x2.

retuit

Pero solo es cuestión de tiempo? la “multiplicación” lo es todo? Nop, también hay varias cosas mas, como:

La frecuencia =>

Basados en el “cómo funciona”, sabemos que no todos nuestros contenidos serán de agrado y serán compartidos.. Por lo que necesitamos comprar varios “billetes” para aumentar probabilidades y ver cual resulta ganador. Por eso vemos esas páginas publicar una y otra vez el mismo material y/o distinto.. Para cubrir todas las franjas horarias, y todos los gustos.. Pero también es necesario:

La perseverancia =>

Si ENTENDEMOS la esencia de esto, de esa “multiplicación”,  y somos consientes de lo aquí explicado, debemos comprender que no es un proceso rápido.. Es por ello que muchos buscan patrocinio.. Están quienes le piden a su colega que ya tiene 400.000+ seguidores que le eche una mano “recomendándolo”.. Están quienes se promocionan por la vía “pago”.. Están también aquellos que suplican prácticamente.. Sea cual sea tu método, aunque hayan atajos, porque si los hay.. La perseverancia es clave..

La calidad =>

A veces no solo es la frecuencia sino mas bien la calidad de lo que publicas.. Pero esto es algo muy relativo, porque podemos publicar algo rico en calidad pero simplemente no es interesante ese campo para determinadas personas.. Es como tener una página de Facebook donde el tema son las películas.. Si publicas algo sobre “Conan” no tendrá el mismo impacto que publicar algo sobre “Piratas del Caribe”.. Por ello, debemos cubrir todos los gustos.. Pero siempre LO MEJOR de cada campo.. Eso es calidad..

El ciclo de vida de una cuenta de Twitter o Facebook sin éxito =>

  1. Creas tu cuenta con ilusión y esperanza
  2. Invitas a todos tus amigos a participar
  3. Publicas y añades contenido, quizás no tan frecuente..
  4. Al pasar los “meses” te das cuenta que la evolución es muy pobre y que llegar a 500.000+ es algo imposible
  5. Ves las otras cuentas que te gustaría tener y hasta llegas a sentir envidia, crees que jamás lo conseguirás
  6. Poco a poco la frustración es tal, que terminas por abandonar

Normalmente estas personas “sin éxito” llegan a la casilla número 7 o 8 en el tablero!! Sin darse cuenta que al llegar a la “11″ la cosa es cuando se pone interesante ;)

Resumen =>

Calidad » Frecuencia » Perseverancia. «  Esto y CONOCER el funcionamiento matemático, el del tablero de ajedrez y el trigo.. Te ayudará a tener éxito en tus redes sociales (Twitter – FaceBook).

Antes de irte, quieres ayudarme a avanzar con mis casillas? :D

« Mi FaceBook »

« Mi Twitter »

Si crees que este artículo es de “calidad” compártelo.. ;)

Comparte!

LuisLY

Soy Luis LY, la mayor parte de mi tiempo lo invierto aprendiendo y compartiendo sobre Diseño Web, Marketing y SEO.

4 Comments

    • :D muchísimas gracias Javi,
      Te había dicho de pasarte a leerlo hace varios días (cuando no estaba ni publicado) pero no sabía si te acordarías o pasarías.. Veo que sí.. :)
      Pues sí, las matemáticas no son muy divertidas de hecho, pero cuando se mueven a tu favor y ves lo que pueden hacer por ti se tornan muy agradables :D
      Me lo pensé para dejar esa historia, ya que quedaba el artículo muy largo y podía aburrir.. Pero creo que lo complementa, así que me he dicho “a quien le guste leer, y le interese lo leerá.. Prefiero tener lectores de calidad antes que nada”..

      Un saludo Javi, gracias por leer, comentar y compartir..

      • Claro que pasaría Luis!!!
        Si llego un poco (bastante) tarde es porque llevo un par de semanas centrado en un proyecto que me está absorbiendo de una manera brutal.. pero lo dicho, te tenía como prioridad en cuanto tuviera algún momento de relax ;)
        En cuanto a la historia, como te decía yo creo que aporta valor añadido al desarrollo del artículo. Un abrazo y Feliz finde ;)

Deja un comentario