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Cómo redactar un artículo perfecto y reducir la tasa de rebotes

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Hace algunos días, hacía mi recorrido de visitas a blogs favoritos.. Y en uno de ellos, encontré un artículo sobre “cuál es la extensión ideal de un post” donde las chicas de enredandoporlared hablaban del equilibrio entre quedarse corto y aburrir con un post.

Hoy, quiero comentar un poco mi punto de vista mas que nada desde mi experiencia personal y desde algunos datos (que podemos llamar encuestas) de usuarios (a los que podemos llamar amigos), y es que cuando tienes un grupo de amigos, estás en alguna comunidad, etc.. Y ellos te comentan sus “comportamientos” y maneras de actuar ante diversas situaciones, eso te da a ti información.. No? Pues recopilando esa información es como nace lo que podemos llamar un “análisis”.

En dicho análisis vamos a mirar distintos aspectos, pero en concreto lo que vamos a mirar es “Cómo redactar un artículo perfecto” (por llamarlo de un modo peliculero).. En pocas palabras, como conseguir que nos lean en distintas situaciones!!

Extensión de un artículo o “cantidad de palabras”

Sin meternos en asuntos ‘SEO’ ni en ‘que es lo mejor o lo peor’, ya que el objetivo lo tenemos claro y definido (ser leídos).. Un comportamiento muy “habitual” dentro de los usuarios es MIRAR un poco por encima el artículo completo antes de comenzar a leer!! (Yo lo hago).

Por qué? el usuario con esto puede “calcular” en cuanto tiempo puede terminar de leer el post, y esto muchas veces es un factor MUY MUY importante.. A veces no tienes el tiempo “necesario” para leer un artículo que lo mismo no sabes cuanto te lleve leerlo, es similar a cuando ves una película en tu casa!! Antes de empezarla, debes procurar tener 2 horas al menos de tu tiempo disponible.. Si sabes que tu mujer está preparándote la comida o que tienes que buscar a los niños al cole en 40min, sería ilógico empezar una película que lo mismo tendrás que parar a la mitad..

Qué hacer entonces? Una solución podría ser escribir artículos no muy largos? NO necesariamente, habrán artículos donde sea necesario dar rienda suelta a explicaciones detalladas, además de que no todo el mundo anda limitado de tiempo.. La mayoría de tus seguidores pueden adorar leerte y hacerlo en momentos oportunos para dedicarte el tiempo que sea necesario!! Y para ellos sería un momento de gloria si escribes post interminables!! De modo que nuestros textos deben tener ambas funciones..

Nos enfocamos y escribimos para un solo grupo? No tenemos porque “decidirnos” por un bando, podemos conseguir la atención de ambos grupos de personas con algunos tips ;)  algunos efectos visuales..

De nuestros seguidores fieles y leales no tenemos de que preocuparnos!! A ellos no tenemos que “engañarlos” visualmente.. Nos leerán en su mejor momento del día y punto.  Sin embargo, captar la atención de los lectores fugaces; esos que llegan (a través de google normalmente) miran un poco el contenido del artículo y se van.. No es imposible. Vamos a ver algunas “técnicas” para engañar esa manera de ver las cosas que tienen esos visitantes fugaces.

Usa las imágenes adecuadamente

Las imágenes en un artículo son agradables a la vista, y nos benefician de 2 maneras.

1.- Da un efecto visual diferente, un artículo sin imágenes es; letras letras letras letras.. Y tú inconscientemente piensas; Dios, aquí no pararé nunca de leer, no veo fin y solo un puñado de letras.. Sin embargo con un par de imágenes podemos reducir ese efecto de “puñado de letras” y hacer que nuestro visitante fugaz se lo piense un poco mejor.

2.- Por algún motivo, desde que nacemos que nos compraban cuentos infantiles hemos preferido cuentos con dibujos, luego con los libros del cole era lo mismo, se interpretaba todo mucho mejor y te parecía mas agradable la lectura por el simple hecho de ver una imagen a un lado!!

Si sumado a todo esto, las imágenes imponen y son “llamativas”, mejor que mejor..

el artículo perfecto

Divide el artículo

Usa lo que quieras, (las imágenes son otra forma de dividirlo).. Algo que viene bien son títulos, negritas, párrafos y colores.

No es lo mismo ver un “puñado de letras” donde tu subconsciente no tiene idea de lo que puedas demorar leyendo todo el artículo y lo que te pueda llegar a aburrir.. A por lo contrario ver varias “secciones”, donde incluso el lector se siente con el poder de empezar la lectura un poco mas abajo y no en el principio.. (por ejemplo, en este artículo el lector podría perfectamente comenzar a leer desde “DIVIDE EL ARTÍCULO”), de este modo de una manera indirecta y bastante “psicológica”, invitamos a leer un par de párrafos a nuestro lector fugaz y si pasamos la prueba lo mismo leerá el artículo completo y otros mas.. Si lo has convencido totalmente, es posible que hayas ganado otro seguidor incondicional.

el artículo perfecto

Mantén el suspenso y la intriga

No lo des todo en las primeras lineas, si me dices lo que quiero saber en las 2 primeras lineas, las leeré y me iré, no necesito mas!! .

Haz visto esos vídeos promocionales por Internet de “cómo adelgazar en 2 semanas”, o “marca tus abdominales en 20 días”, o “deja ya de ser calvo, una solución para siempre”..? Tienen una cosa en común, ves a un tío contándote historias de como le cambio la vida, de lo bueno que ha sido el producto y de como puede ayudarte.. Pero JAMÁS te dicen el “cómo”.. Después de 45minutos te ofrece el libro donde encontrarás las respuestas ¬¬ INCREÍBLE no?.. Lo peor es que luego te haces con el libro, y son 498 páginas con la misma verborrea y en las últimas 2 te dan la “solución” que termina siendo una chorrada cualquiera y muy común, que por cierto tú abuela te dijo que hicieras.. No te digo que te conviertas en uno mas de estos, pero INTENTA que la magia perdure!! Es parecido al amor, debes intentar mantener enamorado al lector..

Si todo sale “bien”, conseguirás un post como este.. Donde a primera vista no “asusta”.. Si te fijas, la similitud entre la “forma” de escribir de ambos sitios es bastante parecida, la única diferencia es que yo uso colores a la hora de “dividir” con subtítulos.Por cierto, he RELEÍDO el post de las chicas enredadas y me temo que es bastante parecido a este, lo había leído por primera vez hace un par de semanas y aunque parezca una broma no pensé que mi inconsciente haya retenido tanto o que los “consejos” sean tan precisos, el caso es que todo el contenido ha sido totalmente “improvisado” por mí y ahora que leo nuevamente la entrada de las chicas, veo que se parecen muchísimo.. De modo que si quieres complementar este artículo puedes hacerlo leyendo el de ellas (mas que nada para conocer otras formas de explicarlo)

Veamos un resumen fugaz de lo que debemos tener en cuenta para redactar un post “capta visitas“:

Divide el post en párrafos » Usa colores y subtítulos (h2, h3, h4) » Usa negritas y resalta aquello importante (con sabiduría, no abuses).. un par de palabras por párrafo por ejemplo » Usa un par de imágenes para complementar » Guarda la magia y distribúyela a medida que el visitante lea nuestro artículo.

Desde luego, si sabes de lo que hablas, lo explicas bastante bien y el visitante LE INTERESA lo que está buscando ten por seguro que conseguirás ser leído.. Pero siempre la portada, la envoltura, esa primera impresión hace mucho, procura cuidarla ;)

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LuisLY

Soy Luis LY, la mayor parte de mi tiempo lo invierto aprendiendo y compartiendo sobre Diseño Web, Marketing y SEO.

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