2

Cómo poner la foto del autor en los resultados de Google

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sé el primero en calificar)
Loading ... Loading ...

Aunque ya tenemos un año y algo con esta ventaja (función) para usuarios españoles. Sigue siendo una novedad entre muchos blogueros.. Son muchos quienes lo usan, otros quienes lo ignoran, a otros simplemente les da exactamente lo mismo. Pero lo cierto es que nos aporta una gran ventaja (un par de ventajas de hecho).

Se dice que Google le da “algo” de prioridad en los resultados de búsqueda a quienes muestran su foto de autor en los resultados, pero es posible que esto sea un efecto que provoca la “segunda ventaja”; captar la atención del usuario!!

Los resultados con foto de autor son mas llamativos y aumentan considerablemente (alrededor de un 30%) la visibilidad de nuestros resultados en Google, es cierto que cada vez son mas los que se suman a esta iniciativa y que posiblemente esto “reste” importancia en un futuro.. Pero a día de hoy sigue siendo “llamativo”.  Como no podemos ser menos que los demás y lo primero es optimizar al máximo nuestros sitios ante todas las cosas!! Vamos a ver en esta entrada cómo hacerlo.

El capitulo de hoy se titula: Quiero poner mi foto de autor en los resultados de búsqueda de google.

  • Crea una cuenta de Google+

Lo sé, no te parece raro eh.. Estos de google quieren ganar terreno a como de lugar.. Yo personalmente no termino de comprender esta “nueva” red social.. No la “uso”, sin embargo tengo cuenta porque a sol de hoy es imprescindible para muchas cosas y lo seguirá siendo, por lo que veo.

Puedes registrarte aquí: https://plus.google.com/

  •   Llenamos nuestro perfil

Básicamente lo importante es; poner una foto nuestra, información y sobretodo paginas web..

Este punto es clave, decirle a google+ en que sitios colaboramos como “autor”..  De esta forma definimos nuestra web en la sección de colaborador.

  • Instala el plugin Author Box

Con esto lograremos colocar una “cajita” de autor al final de todos los artículos de tu blog, cosa esencial por otra parte.. Si usas wordpress, instálate este plugin gratuito. El plugin se llama Author Box Reloaded. (puedes ver al final de este artículo el ejemplo ilustrado).

Es MUY posible que necesites instalar también un plugin adicional llamado WordPress Plugin Framework Reloaded.

  • Configurar el Author Box

Esto es tan sencillo como irte a Usuarios > Author Box R3 y configurarlo de la siguiente forma:

author-box

Para que te salga la foto, tienes que asociarla a tu email en la página de Gravatar (tiene que ser el mismo email con el que te has dado de alta en Google+) (o al menos eso creo) .

  • Establece tu firma o “cajita” al final de cada post

Aquí lo importante y el punto clave es añadir este código <a href=”https://plus.google.com/u/0/105012627577175501584/?rel=author”>Google</a> en cada uno de los artículos que publiquemos, para ponerlo automáticamente en cada uno de nuestros post lo incluiremos en la firma (biografía). nos iremos a Usuarios > Tu perfil y rellenaremos los siguientes campos:

biografia

Desde luego procura reemplazar los números por los que tenga la URL de tu cuenta de Google +, y cambia el nombre al tuyo.

<a href=”//plus.google.com/u/0/105012627577175501584/?rel=author”>TuNombre</a>

  • Verifica que todo está en orden

Todo el proceso es simple y este paso final lo es mas aún, todo es cuestión de ir a la web http://www.google.com/webmasters/tools/richsnippets? y poner tu dirección web en el cuadro de texto (Si ya tienes tu firma en cada post, prueba colocando la url de uno de tus post). Al darle a “Vista previa” verás como “debería” mostrarte Google a partir de ahora cuando aparezcas en las búsquedas orgánicas. Si pones tu dirección principal del blog, es posible que te de error y no te muestre correctamente tu foto en la vista precia, dado que no tienes un cajón de “‘perfil” en el sidebar derecho de tu blog.. Y solo lo has usado en el pie de tus artículos.. Si deseas que la foto salga también cuando aparezca tu blog en los resultados de google, tendrás que enlazar un botón de google con el mismo código anterior o colocar de igual forma un cajón de “mi perfil” en el sidebar derecho. (Esto último no lo tengo del todo claro dado que yo no lo uso).

verificarCuanto tardará google en mostrar mi foto en los resultados?

Puessss, supongo que lo mismo que tarda en hacer otros cambios, como lo son: títulos, descripciones, etc.. Vamos, que en 4 o 5 días ya lo tendrás hecho.. Algunos dicen que esto depende de los “amigos” que tengas en dicha red social.. Pero esto no está comprobado, dado que los hay que no tienen un solo amigo y tienen su foto de manera “pública”.. Otros dicen que esto depende de los +1 que tenga dicho artículo.. Pero esto tampoco está comprobado, dado que hay artículos que salen con foto teniendo cero +1!! De modo que lo mas probable, es que si NO sale en determinado momento, esto sea por algún error y no por algún “requisito”.

Esto es todo señores, antes de irme.. Dar las gracias a Alex Navarro y Chris por sus artículos que me sirvieron a mi en su momento. Si tienes alguna duda o corrección al artículo puedes dejar un comentario, si eres muy tímido para ello te dejo otros sitios donde mirar:

Otros artículos donde echar un vistazo?

http://www.vivirdelared.com/2012/05/como-conseguir-la-foto-de-autor-en-los-resultados-de-google

http://www.activalaweb.com/poner-mi-cara-en-resultados-de-google/

 

Comparte!

LuisLY

Soy Luis LY, la mayor parte de mi tiempo lo invierto aprendiendo y compartiendo sobre Diseño Web, Marketing y SEO.

2 Comments

    • Hola Jmsima,
      La verdad es que 4 días es muy pronto, he visto casos donde la espera ha sido de 20 días y/o hasta 2 meses.. (aunque también es cierto que he visto casos donde al segundo día ya aparece)..
      Google actualmente se ha puesto MUY selectivo a la hora de brindar algunos “servicios”, como puede ser este! Y está pidiendo “actividad” en su red social (G+) para mostrar la foto del autor, de modo que: toca esperar y/o darle vida a nuestro Google+

Deja un comentario