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Cómo mejorar el posicionamiento en google

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En esta ocasión resaltaremos algunos puntos a tener en cuenta para mejorar el posicionamiento web de nuestros sitios, algunos pueden ser elementales pero otros quizás muchas veces lo pasamos por alto y no nos fijamos en lo mucho que puede afectar negativamente dentro del SEO.

1. Crea tu página utilizando los estándares.

Cumpliendo con las normas propuestas por el W3C sobre el tipo de documento que quieres utilizar (HTML 4, 5, XHTML 1, 1.1, Transicional o Strict,…), conseguirás que los buscadores entiendan mejor el contenido y  su estructura. Además, construir cada página cumpliendo estos estándares te aseguras que a medida que los navegadores mejoren con este tema, tu página se vea igual en todos los navegadores. Para comprobar que tu código es correcto, válido y limpio puedes utilizar el validador de código que pone en nuestras manos la W3C: http://validator.w3.org/check.

2. Haz a tu página accesible.

La accesibilidad es la capacidad que tiene una página web para ser utilizada por personas con minusvalías. Si bien es cierto que a un buscador le va a dar igual si el contraste es alto o no entre la fuente y el fondo, lo que no le dará igual es si pones textos alternativos a las imágenes, títulos a los enlaces, documentas la relación de los enlaces con la página que estés creando, etc.. Lo que por otro lado nos viene muy aprovechar a la hora de agregar y darle fuerza a nuestras palabras clave!! No está bien “intentar” engañar a google, pero si que podemos usar por ejemplo textos alternativos para reforzar algunas palabras clave en nuestro sitio que en las que hacemos mención.

3.Utiliza encabezados H1, H2, H3..H6.

Las etiquetas de encabezado permiten identificar dentro del código que títulos son importantes y además dan información de cual es el orden de importancia. A los buscadores les encanta los encabezados. Hacer una pirámide de prioridades entre títulos usando estos encabezados podría resultar muy útil.

4. Los metatags deben ser diferentes en cada página.

Solo debes tener cuidado de no pasarte de listo!! Los metatags de cada página que componen tu sitio web deben ser diferentes, lo de llenar tus metatags con “palabras claves” ya no se usa, está poco valorado e incluso puede ser penalizable.

5. Reduce el uso de Flash al mínimo.

Los buscadores no son capaces de entender un objeto Flash ni su contenido. Aunque a día de hoy es cierto que empiezan a “actualizarse” en este sentido, comenzando a leer ficheros Flash.. Y Adobe cada día facilita mas esta tarea para que lo puedan leer todos los navegadores, aunque a día de hoy podemos decir que seguimos limitados. Si estás haciendo una campaña de linkbuilding, cuidado con los enlaces dentro de código flash, ya que estos podrían ser ignorados.

6. El título es una de las partes más importantes de una web.

Sin duda alguna el mejor arma que tiene un webmaster son los títulos. Normalmente es lo que suele aparecer en los resultados de búsqueda. Intenta no repetir títulos y piénsalos muy bien utilizando las palabras claves por las cuales quieres que te encuentren. Un sitio web con buena autoridad podría conseguir incluso primeros puestos escogiendo bien sus palabras clave.

7. Haz tus páginas livianas.

Los motores de búsquedas descartan visitar páginas excesivamente pesadas. Si tu sitio o alguna página en particular demora mas de 3 o 4 segundos en cargar completamente; ERROR GRAVE!!

8. Separa la apariencia totalmente de la estructura de la página.

Sabemos que para crear la estructura de nuestra página utilizamos HTML, para la apariencia utilizamos CSS, para la interactividad Javascript (u otra tecnología). No metas todo en el mismo fichero. Todo debe estar bien separadito.

9. Reduce al máximo el uso de Javascript y Ajax.

Los buscadores no podrán llegar a los contenidos que sólo sean accesibles mediante la utilización de Javascript. Sin duda puede ser una gran pared la que estás construyendo ante los buscadores. Sin mencionar que usualmente puede consumir un tiempo valioso de carga.

10. Haz que esos resultados también sean accesibles de otra forma.

Si tu proyecto precisa de la utilización de Ajax, por ejemplo, para refrescar una lista de resultados en una búsqueda, intenta crear otra ruta de acceso, esta puede ser, una página con un listado, utilización de sitemaps, tanto visuales como en xml.

11. No uses granjas de enlaces (páginas con miles de enlaces)

Un error LETAL. Que te puede costar un dura penalización. No cultives enlaces externos en una página de tu sitio web con la intención de conseguir enlaces a tu web a través del intercambio de links. Si deseas crear un directorio para esta actividad, enumera varias páginas y no incluyas mas de 10 enlaces por página.. Ademas tus enlazados te lo agradecerán, el flujo de pagerank será mas sólido. Ejemplo: http://contratatuweb.es(Ver pie de página)

12. Haz amigable las URL.

Si tu página es dinámica, Google si que sabe utilizar más de un parámetro, pero no los tiene bien considerados. El resto de buscadores sufren bastante. Utiliza mod_rewrite para formatear la apariencia de las URL. Esto te beneficia de cara al buscador y al navegante, ya que le parece mucho más clara y fácil de recordar que una URL plagada de variables concatenadas. Ej: http://www.ejemplo.com/producto.php?id=25&cat=5 -> pasaría a ser http://www.ejemplo.com/productos/informatica/25/intel-core-2-duo.

13. Evita el contenido duplicado.

Hacer URLs amigables es una tarea indispensable, pero tiene un problema congénito: la posibilidad de que infinitas URL lleven al mismo contenido. Si observas el punto anterior, cambiar el texto final inte-core-2-duo por lo que sea, se mostraría el mismo contenido. Esto es un problema. Google puede pensar que estás haciendo algún tipo de spam o que tienes contenido duplicado. Además, dispersas la posibilidad de incrementar el PageRank de esa página en cuestión. Debes poner mecanismos para que si alguien modifica la URL, se autocorriga y vaya a la dirección correcta. (Redirección 301).

14. Canoniza la URL

Para google es distinto www.midominio.com que midominio.com, sin las www. Esto es otro problema de contenido duplicado. Se puede acceder a la misma información con las www que sin ellas. Ya sea por programación o utilizando el fichero .htaccess, debes elegir una forma y obligar que si alguien va a la que tu no has elegido, se cambie automáticamente. Por ejemplo, tu decides que la forma correcta es www.midominio.com, pues si alguien escribe en el navegador midominio.com, esta dirección debe ser automáticamente remplazada por www.midominio.com. (Redirección 301).  Redirigir los www.midominio.com/index.html a los www.midominio.com también es una muy buena idea.

15. Utiliza las redirecciones.

Si tu proyecto ya está en marcha y quieres aplicar algunas de las técnicas aquí mencionadas, lo que no debes hacer es eliminar las direcciones antiguas. Debes hacer es que si alguien teclea la dirección de una determinada página la cual tu ahora quieres que se acceda en otra dirección, debes detectar ese comportamiento y mandar una redirección 301. Esto es para intentar que el PageRank que tuviera la página vieja fluctúe hacia la página nueva. Ejemplo:  www.midominio.com/page1   ->  www.midominio.com/productos. La primera dirección web puede tener un determinado pagerank e incluso enlaces desde páginas externas.

16. Ten el máximo de contenido original posible.

Es decir, que no esté en otras webs. Una página que escribe su propio contenido, con sus propios textos y además, éste es bastante exclusivo, tendrá mejor PageRank. ¿por qué?, por que Google se ha puesto al día con el tema de los blogs y sabe que muchos copian la misma noticia tal cual. Si tu página está creciendo y tiene poco o nada de PageRank, esto te puede perjudicar mucho. Además, si un visitante observa que en tu página copias/pegas noticias de otros sitios, normalmente se queda con los sitios que ya conocía (Refrán: más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer). Si quieres llevar a tu blog material que te ha parecido útil de otros, siempre podrás comentarlo con tus propias palabras y desde luego dar créditos al autor si lo amerita.

17. Las páginas diseñadas para impresión (imprimir) pueden producir contenido duplicado.

Muchas veces nos vemos obligados a tener que preparar un página distinta a la página que está viendo el visitante para que la pueda imprimir. Este caso es muy típico de páginas de venta de productos y de noticias. Si Google entra en estas páginas y considera que puede ser contenido duplicado, os penalizará. Si se accede a través de un enlace html, solventar este problema es tan simple como poner el atributo “rel” el texto “nofollow”. Esto le dice a los buscadores que no deben seguir ese enlace y lo deben ignorar.

18. No realices malas prácticas como mostrar una información distinta si el que te visita es un buscador o un visitante normal (Cloacking).

Si Google lo detecta, te pegará una buena penalización. Pero hecha la regla hecha la trampa. Hay sitios que tienen carta blanca para hacerlo ya que hay una “justificación”. Algunos diarios muy grandes no son penalizados por utilizar esta técnica. ¿Por que la utilizan?, son el tipo de medios que debes pagar para ver un contenido, pero si haces la búsqueda aparecen en Google.

19. Intenta que esté visible todo el texto posible.

Google ya entiende los ficheros CSS y sabe interpretar que un div esté o no visible, que el texto y el color del div sean el mismo, que tengan ciertas técnicas para camuflar el div, etc.. Todo esto hará que Google te penalice (en el caso de malas artes) o que no de prioridad a los textos que están ocultos.

20. Escribe el texto pensando que lo más importante esté en las primeras líneas.

Los buscadores dan prioridades a los textos que van indexando, siendo las primeras líneas las mejor indexadas. Ten en cuenta también que los primeros 140 caracteres serán la fachada de tu artículo al hacer las búsquedas en google.

21. Navega como un buscador.

Intenta ver si eres capaz de navegar por tu página y ver el contenido que tu quieres de la forma que lo vería un Buscador: http://seobrowser.com. Esta página te permite ver más o menos como verían tu página los buscadores y te permite ver si se puede navegar correctamente o no.

22. Date de alta en el directorio dmoz.org.

Es un directorio de webs revisado por humanos, al principio de los tiempos de los buscadores, éstos se utilizaban bastante. Ahora, su importancia ha bajado mucho, pero todavía tiene su pequeña aportación.

23. Utiliza las herramientas para webmasters de Google

Como Sitemap o Google Analytis. He comprobado que utilizando la herramienta de estadísticas se acelera el proceso de indexación y además mejora la profundidad.

24. Calidad de los enlaces.

Hoy en día la cuestión no es tanto el número de enlaces que hay apuntándote hacia tu página web, si no mas bien la calidad. Es mucho mejor tener pocos enlaces pero en páginas con pagerank alto y/o con pocos enlaces externos. Ese pagerank afectará positivamente al pagerank de tu página. Pero también hay que tener en cuenta la temática de los enlaces que apuntan hacia tu página. Si tienes una página sobre turismo ¿que hace una página de cocina con enlaces a tu página?. (sospechoso, no?) naturalidad!!!

25. Edad del dominio.

Hay quienes mencionan la edad del dominio como un punto positivo, pero es posible que sea un mito.. Además hay proveedores que no te permiten comprar un dominio durante 20 años “por adelantado”.

26. IP del dominio.

Sigue sin ser una garantía del 100%, pero lo mas acertado es contratar un proveedor de servicios de tu misma región (País).

27. Usa la etiqueta <strong> para resaltar contenido importante.

Esto además de ser positivo ante “buscadores”, es muy positivo ante visitantes (humanos).. Y lo que es bueno para humanos, automáticamente es bueno para buscadores (es su trabajo).

 

Estos son algunos puntos importantes a tener en cuenta a la hora de mejorar el posicionamiento en google. Debo decir, que estos apuntes los tengo guardados en forma de borrador desde hace un buen tiempo, los he adaptado un poco a tiempos actuales y aunque quisiera mencionar o agradecer la fuente principal de inspiración, no recuerdo de que lugar fue extraído en su momento.. :(

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LuisLY

Soy Luis LY, la mayor parte de mi tiempo lo invierto aprendiendo y compartiendo sobre Diseño Web, Marketing y SEO.

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