0

Limpiar el header en WordPress (wp_head) #Performance

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...

Bueno, he sobrevivido!! Sí, he estado enfermo estos días.. Es lo que tiene el cambio climático.. Para suerte de algunos y desgracia de otros he salido con vida :)  como aún sigo con un poquillo de malestar hoy voy a explicar algo no muy complicado que me tome “horas” escribiendo y mañana (domingo) la infografía de la semana que ya está preparada y viene de la mano de SEOestudios.

Hoy vamos a mirar como limpiar un poco la cabecera de nuestro WordPress, como bien sabes, WP es el CMS por excelencia.. Sin embargo no todo puede ser perfecto, WordPress es una plataforma que consume muchos recursos y que tienen un montón de cadenas (muchas veces basura) pero que como todo se puede optimizar!!

Vamos a mirar lo que es el WP_HEAD. Te has dado cuenta que si miras tu código fuente hay un montón de “texto” que normalmente no ves a simple vista en tu editor? Cosas como; enlaces a archivos, enlaces a canales de sindicación, la versión de la copia de WordPress que utilizas, todo esto son lineas de código que no usamos para nada y que en todo caso lo que hacen es ralentizar la carga del blog y/o ofrecer información extra para las manos largas.

Hay 3 cosas que debemos hacer si queremos “optimizar” nuestro sitio:

  1. Colocar el CSS en el head y el JS en el footer (defer el js).
  2. Quitar la llamadas innecesarias, funciones php sustituirlas por llamadas html o texto.
  3. Eliminar aquello que “sobra” en nuestro head

En este artículo vamos a explicar el punto número 3 (Eliminar esas lineas de código que sobran).. Pero tranquilo, en los próximos días estaremos hablando de los otros 2 puntos.

Sin muchos mas rodeos, vamos a dar limpieza, para ello buscaremos el archivo Funtions.php de nuestro theme, podemos hacerlo a través del editor de nuestra plataforma, buscarlo dentro de la carpeta que contenga los archivos de nuestro theme personal (content), una vez localizado el archivo lo abrimos y añadimos las siguientes lineas de código.

remove_action('wp_head', 'rsd_link');
remove_action('wp_head', 'wp_generator');
remove_action('wp_head', 'feed_links', 2);
remove_action('wp_head', 'index_rel_link');
remove_action('wp_head', 'wlwmanifest_link');
remove_action('wp_head', 'feed_links_extra', 3);
remove_action('wp_head', 'start_post_rel_link', 10, 0);
remove_action('wp_head', 'parent_post_rel_link', 10, 0);
remove_action('wp_head', 'adjacent_posts_rel_link', 10, 0);

Con este simple código en nuestro archivo Funtions.php estaremos eliminando todas esas lineas de código basura de nuestro header que en realidad no utilizamos para nada y que no aportan nada a nuestros usuarios.

Lo bueno de utilizar este tipo de funciones es que siempre podremos personalizarlas como nos convengan, añadiendo o quitando lineas dependiendo de lo que queremos o no queremos mostrar.

También debemos andar con un poco de cuidado ya que si eliminamos alguna linea que no debemos nuestro WordPress podría no funcionar como es debido.

Apuesto a que sigues con curiosidad de saber donde está toda esa información.. Para saber con que estamos trabajando podemos abrir el archivo que ejecuta todas estas lineas de código, lo podemos encontrar en la carpeta wp-includes de nuestro WordPress, el archivo se llama default-filter.php y sobre la linea 198 (aproximadamente) encontraremos el código etiquetado como // Actions, estas son las lineas que WordPress pondrá en nuestro header por defecto y son las que nosotros podremos remover a nuestro gusto con la función que os dejamos arriba.

Has mirado tu código fuente? cuanta basura e información innecesaria enseñas?

Comparte!

LuisLY

Soy Luis LY, la mayor parte de mi tiempo lo invierto aprendiendo y compartiendo sobre Diseño Web, Marketing y SEO.

Deja un comentario