2

Cómo hacer #EmailMarketing – Infografía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sé el primero en calificar)
Loading ... Loading ...

Antes que cualquier cosa me gustaría aclarar la diferencia entre el Email Marketing y el SPAM.

El Email Marketing en resumidas cuentas, consiste en enviar comunicaciones comerciales a nuestros contactos o suscriptores por correo electrónico. Normalmente lo usamos para comunicar promociones, para hacer llegar informaciones que hagan que nuestros clientes o potenciales clientes no se olviden de nosotros, para presentar nuevos servicios.. Etc.. Para todo aquello que antes hacíamos en papel o por teléfono!!

Suena muy bien, pero, hay algún obstáculo? SI. Una pequeña valla que debemos saltar y que se llama “Permiso“. Para enviar un correo electrónico profesional a cualquier usuario o suscriptor, debemos contar primero con su aprobación.. Y aquí es donde se diferencia del “SPAM”.

Pero, Cómo podemos obtener dicho permiso? Hay 2 métodos tradicionales para ello:

Contratar una empresa; éstas tienen bases de datos de usuarios que han dado su permiso para recibir comunicaciones.
Hacerla nosotros mismos; captando suscriptores mediante una “newsletter” en nuestra web. Quizás te suene familiar esto: “Si desea  recibir noticias sobre nuestros productos, marcar esta casilla” (normalmente ya viene seleccionada). Pero EY, siempre respetando y ofreciendo la posibilidad de dejar de recibir nuestras informaciones en cualquier momento.

El SPAM (o correo basura), es un envío masivo de correos electrónicos publicitarios a usuarios que no nos han dado su autorización para recibirlos. Recuerdas lo de “los permisos”? Debemos estar alerta, ya que las sanciones por cometer spam son muy elevadas. Y para muestra, un botón: http://blog.sarbacan.es/index.php/2011/05/06/sanciones-y-multas-por-hacer-spam/

Aclarado esto, vamos a continuación con la infografía de este domingo.. titulada:

El proceso completo del Email Marketing

como-hacer-un-email-marketing

Código:

Copie y pegue el código en su sitio.
Honestamente, me queda poco mas que aportar después de semejante infografía :D
Comparte!

LuisLY

Soy Luis LY, la mayor parte de mi tiempo lo invierto aprendiendo y compartiendo sobre Diseño Web, Marketing y SEO.

2 Comments

  1. Hola Luis, perdona que me meta, pero es que el tema del email Marketing me lleva de cabeza, quizás por mi pasado jurista como oficial de Notaría, pero bueno.

    El email Marketing, en España, es prácticamente imposible realizarlo. La LSSI tan famosa ahora por el tema de las Cookies prohíbe prácticamente esta forma de publicitarse.

    El tema principal es que habitualmente, se confunde la LODP con la LSSI, la 1ª entro otras cosas regula las comunicaciones comerciales y la segunda también entre otras las comunicaciones comerciales electrónicas. La diferencia es la palabra electrónicas. La empresas que tienen una base de datos se basan en la 1ª, es decir realmente tienen permiso para hacer por ejemplo una campaña publicitaria postal. No se puede tener por parte de un tercero la autorización expresa para una campaña de Mail marketing. Esa autorización expresa, es la que marca la LSSI por lo que los Correos obtenidos mediante la suscripción a una NewsLetter, no se consideran expresos para una campaña de email marketing.

    Esta Ley, hace que sea inviable actualmente en España hacer una campaña de email Marketing si incurrir en una ilegalidad. La única forma es tener el consentimiento por escrito y debidamente firmado, autorizando expresamente recibir un tipo de publicidad en concreto.

    De todas formas este mes parece ser se van a presentar cambios en la LSSI por el tema de las Cookies y parece ser que se van a modificar también apartados sobre el email marketing.

    Te dejo un post nuestro sobre el tema y si quieres luego ya seguimos comentando.

    http://www.sectorprofesionalweb.com/blog/captar-clientes-con-el-email-marketing-es-ilegal/

    Un saludo ;)

    • Muy buenas, que agradable sorpresa :)
      Y que vaaa, los aportes, críticas y sugerencias son tan bien recibidos como los comentarios de agradecimientos.. O incluso mejor :D jajaja..

      La verdad es que no estoy muy puesto con las leyes, me he leído tu artículo está bastante interesante.. Pero al mismo tiempo surgen muchas cuestión (lagunas, vamos a llamarle).

      — La ley se aplica para España.. Si estamos en Argentina? México? USA? Londres? No hay problema? si esto es así, un proxy podría facilitarnos las cosas?
      — EL “delito” lo comete quien envía el Email o la marca? Tendría que ser quien envía el Email, desde luego (porque sino imagínate, envío un Email en nombre de tu marca y te hundo).. Si esto es válido, repito, un proxy o una empresa externa a España podría facilitarnos el Mailing?
      — En tu artículo explicas que el Email Marketing no es ilegal, lo es LA FORMA de captar dichos clientes!! (de hecho así se llama el título de tu post) ^^. Si esto es así, simplemente no debemos “cambiar” la forma de captar clientes? esto no lo soluciona? Hacer un poquito mas coñazo el “formulario” pero conseguir cumplir la loca ley..

      Son muchas las cosas que se me vienen a la cabeza, desde luego hay tela marinera aquí :D

      Pero el hecho de “igualar” o mejor dicho “poner al mismo nivel” en cuanto a legalidad, el Email Marketing con el SPAM me parece una barbaridad!!
      Que por otro lado, dudo mucho que se aplique la mano dura con esto.. El Spam está mas fuerte cada día, algo que me hace reír es cuando recuerdo las palabras de Bill Gates en 2004 “spam will be a thing of the past in two years time“. Hoy en día es mas fuerte que nunca!! El día que tengan que juzgar a todos los marketeros o spammers.. Tendrán que poner una cerca metálica alrededor de todo España y “presos todos”!! jajaja :)

      Tú artículo está muy bueno, y el tema es bastante interesante!! Lo seguiré de cerca ;)
      Y espero tenerte a ti cerca también por aquí,

      Un saludo.

Deja un comentario