12

Cómo ganar tráfico con agregadores de noticias

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Hoy me siento motivado para escribir este “tutorial” (vamos a llamarle), y que va dirigido a “blogueros vecinos, principiantes, amigos”, para resumir, “blogueros”!! Vamos a mirar algunos puntos clave; ¿Qué son los agregadores de noticias?. ¿Cómo usarlos?. ¿Por qué nos beneficia?. ¿Cuales son los mejores?. En fin, será mejor mirar el artículo completo y averiguarlo ;)

Que son los agregadores de noticia?

Para hacerlo “fácil” de comprender y de explicar; entendemos por “agregador de noticias” a un sitio web que nos permite subir nuestros artículos (noticias) a su página principal!! Luego de haber pasado por una serie de “votos” que los mismos usuarios del sitio valorarán, estos votos pueden ser positivos o negativos.. Por lo general estos agregadores de noticias están principalmente formados por 2 secciones; “pendientes” —  que son las noticias que aún están en proceso de evaluación y las que recién hemos incluido.. Los usuarios serán quienes juzguen su destino. Y “Portada” — Que es a donde finalmente pasan nuestras noticias aprobadas por la mayoría de usuarios, ésta portada suele ser la página principal del sitio, recibiendo por supuesto el mayor tráfico directo.

Por qué nos beneficia?

Las ventajas de usar agregadores de noticia son muy claras, entre las principales ventajas está el “tráfico directo” que nos proporciona, captando así nuevos lectores, suscriptores, comentarios, clicks ads (si es que usamos publicidad) y “posicionamiento” (SEO) tengamos en cuenta que la fuerza de autoridad de estos sitios es elevada y al estar en portada tenemos un enlace directo con DoFollow hacía nuestra web.

Cómo usar los agregadores de noticia?

Cada sitio (agregador) es muy distinto a otro, en cuanto a su comunidad, la política que se mantiene, la temática, el tráfico, el uso!!  Cada agregador puede incluso especializarse mas sobre un determinado campo, puede o no permitir artículos (noticias) propios y las políticas de uso pueden ser muy distintas de un agregador a otro así como sus funciones.
Vamos a mirar cuales de ellos son los agregadores mas relevantes en donde invertir nuestro tiempo, los mejores en cuanto a tráfico y autoridad, para dar un impulso positivo a nuestro sitio.

Bitácoras: http://bitacoras.com/

Lo interesante de bitácoras, es que tras el registro podremos vincular nuestro blog para que nuestros nuevos artículos sean indexados automáticamente.. De ese modo, evitamos tener que hacerlo individualmente y manualmente al escribir en nuestro blog..  Para ello, tras el registro vamos a “configurar mi cuenta” »

bitacorasY en el campo de texto, escribimos nuestro sitio web a indexar »

bitacoras1Una vez “aprobado“, vamos a bitácoras y completamos todos los campos.. Incluyendo nuestro feed »

bitacoras2Hecho todo esto, vamos a nuestro Panel de Control de WordPress, y en “ajustes” » “escritura“. Para hacer un ping automático tras hacer una publicación en nuestro blog.. De ese modo el sistema de bitácoras sabrá que hay contenido nuevo que indexar.

bitacoras3Al haber añadido “http://bitacoras.com/ping” y haber guardado los cambios, podremos “despreocuparnos” de este agregador (al menos por subir nuestras noticias manualmente) ya que automáticamente el sistema lo hará.

mktfan:  http://mktfan.com/

En mktfan, podremos subir artículos (propios, de nuestro sitio o no) aunque está vez tendremos que hacerlo de manera manual.. Este agregador está orientado principalmente para blogs de; marketing, redes sociales, seo, publicidad, tecnología. Para subir una noticia todo lo que debemos hacer es, registrarnos » e ir a la pestaña de “subir noticia” » ahí agregaremos nuestro enlace (artículo) a subir.

mktfan1Luego debemos agregar lo que todos los agregadores nos pedirá de manera “obligatoria”; título, descripción, categorías y etiquetas.

mktfan2Una vez enviada la noticia y siempre que estemos logueados veremos 3 secciones principales;

mktfan3Historial (donde saldrán todos nuestros envíos con sus respectivos votos, comentarios, RT y demás..)
última hora (donde saldrán las noticias mas recientes enviadas por cualquier usuario, en esta sección estarán todas las noticias nuevas para ser “juzgadas”)
portada (donde finalmente llegan y se publican las noticias con mas votos y mayor impacto.)

mktfan4En la imagen anterior, podemos ver el impacto que tiene subir una noticia a portada!! RTs, Visitas, “puntos” como usuario en el sitio, sin mencionar el posicionamiento (un enlace DoFollow).

Nota. Las noticias por usuarios nuevos RECIÉN subidas, no se mostrarán al instante.. permanecerán en el “limbo” durante un par de horas (hasta que un moderador las aprueba).. El objetivo principal es evitar el spam!! Y además nos sirve para dejar un margen entre noticias nuevas, ten en cuenta que si alguien sube seguidamente 7 artículos, estaría enterrando varias noticias que habían sido recién indexadas..

Nota2. Sin duda es LA MEJOR ELECCIÓN a la hora de promocionar tu sitio! Subes a portada eventualmente, tiene un tráfico magnifico, hay buen ambiente, la comunidad es de blogueros y los RTs vuelan.. Conclusión: +1

DivoBlogger: http://divoblogger.com/

Pasamos a una plataforma un poco mas diferente, aunque la teoría es la misma (noticias pendientes, buscar votos, pasar a portada, blablabla..) tiene algunos aspectos que la hacen un poquito mas delicada.. Qué aspectos?

1.- Cada usuario inicia con una “puntuación” (6 puntos) a la que llamaremos ALMA (siendo 20 el max de alma), ganaremos puntos de “alma” cada vez que subamos una noticia a portada, cada vez que comentemos en artículos ajenos, cada vez que voten nuestros comentarios.. en resumidas cuentas cada vez que “participemos” positivamente con la comunidad. Nuestros “votos” valdrán el alma que tengamos.. Si una noticia tiene 47 puntos y nuestro alma es de 13 entonces al “votar” positivamente esa noticia, su puntuación subirá a 60. Si eres un usuario nuevo, empezarás con 6 puntos de alma y tus noticias “al subirlas” tendrán automáticamente 6 puntos.. Una buena idea es hacer amigos, y que de vez en cuando le den el visto bueno a tus artículos y te “voten” positivamente (para así conseguir llegar a portada).

divoblogger12.- Puedes subir noticias tuyas, pero hay una “regla” y es que no SIEMPRE debes subir las mismas fuentes una y otra vez, el sistema te dirá que estás subiendo muy seguidamente artículos del mismo dominio y si se mosquea el sistema lo mismo nos manda para casa!! Si quieres subir tus propios artículos sin problemas lo suyo sería subir no solamente tus artículos, sino también artículos de otras fuentes.. Puedes por ejemplo subir artículos del blog de algún amigo que te haya gustado y si ésta sube a portada lo mismo le estás dando un obsequio a tu amigo.

divoblogger2
Cuando subes a portada, además consigues un RT y una promoción por parte de @divoblogger

Nota. Las noticias “muy nuevas” no marcarán su puntuación actual, sino que les saldrá el dibujo de una nube!! Veremos la “puntuación” de nuestras noticias una vez que estas hayan superado los 50 o 60 puntos de alma!!

Actualización: Después de la NEFASTA experiencia con DivoBlogger, no se lo recomiendo ni a mi peor enemigo!! Si puedes y quieres utilizarlo para ganar tráfico subiendo noticias SIEMPRE que no sean muy “seguidas”, ok!! Pero mucho ojo.. Es una comunidad que NO ES COMUNIDAD, es un simple foro (vamos a llamarlo)!! Es la casa de 5 o 6 pringados (administrador, 2 moderadores, 3 de máximo rango) donde hacen lo que les viene en gana.. Tiene casi 3 años así (sin surgir) y así seguirá!! Sin embargo existen los listos que sin hablar mucho suben sus propios artículos cada 3 o 4 días y no queda nada cantoso. Porque quien se atreva a “opinar”, “criticar” o “argumentar” (sin lamerle el culo antes al administrador o la chupipandi) lo que te parece o no te parece, BOOM a la calle ;) así que, como a las chicas facilonas!! Aquí te pillo y aquí te mato!! USAR (nunca mejor dicho) la web para vuestro beneficio y promoción pero sin que quede muy cantoso y nada de intentar ser amigable, de nada va a servir. Conseguir portada es REFÁCIL.. Con 4 o 5 votos positivos estarás en portada, porque como te digo, la “comunidad” es mínima, no ha progresado desde que empezó, sin embargo tiene algo de tráfico que podemos usar.

Menéame: http://www.meneame.net/

Pasamos al último agregador recomendado pero no por ello el menos importante.. Menéame!! Quien no conoce menéame? Si lo he dejado de último es quizás porque es el agregador de noticias mas complicado y complejo de todos.

Menéame pertenece a la comunidad mas delicada de toda España!! Aunque SIN DUDA es el agregador mas poderoso (si subes una noticia y esta llega a portada, se te puede caer tu sitio sino tienes un buen hosting contratado y un cacheado decente), tiene una autoridad y un pagerank increíble!! Tiene 20 veces mas tráfico que los agregadores antes vistos (juntos). Sin duda, figurar en una portada de menéame es un logro que al menos “yo” aún no he tenido el placer de disfrutar.

El funcionamiento es muy similar al de DivoBlogger, pero en lugar de “alma” en menéame le llaman “karma” a la puntuación de cada usuario, el principal problema que tiene (o mejor dicho tenemos los blogger) menéame es el concepto de SPAM que tiene la comunidad!! Si por algún momento piensan sus usuarios que estás usando el agregador para “beneficio” propio (que desde luego sí) te fusilan a negativos y en menos de 2 minutos tu noticia habrá quedado “eliminada/descartada” con apenas 3 o 4 visitas. ¬¬

meneame1Por otro lado, menéame funciona con lo que se conoce como “la mafía” (un grupo de usuarios con alto “rango” que le hacen la vida imposible a los nuevos usuarios y tienen control absoluto de las noticias que suben y no).
Entonces, no sirve para nada menéame?

Desde luego que nos puede ser muy útil, pero si queremos conseguir portada en menéame tendremos que ganárnoslo y trabajar para ello. Algunos consejos podrían ser:

1.- Intenta conseguir el máximo karma (20) antes de cumplir tu objetivo (con esto tendrás un poco mas de respeto, beneficios y tus noticias saldrán al ruedo con mayor puntaje).. Para ello puedes usar la sección de deportes!! La cual la tienen bastante abandonada en comparación con el resto de secciones y conseguir una portada ahí no será muy difícil, cada vez que hagamos una portada, ganaremos 1 punto neto de karma.

meneame22.- Si vas a subir artículos de tu blog de vez en cuando, no se te ocurra poner en tu biografía el nombre de tu blog o dominio.. Te fusilarán como spam fijo! Intenta ganar un karma de +18 antes de subir tu artículo y trata en la medida de lo posible conseguir un par de meneos (votos) en los primeros 3 o 5 minutos, que son cruciales.. Ya que en menéame, “SE SIGUE A LA MASA”.. Si una noticia lleva varios positivos, el resto seguirá dando positivos (esto es porque si un usuario vota positivamente una noticia mientras estaba en “pendiente” y esta sube a portada, entonces todos los usuarios que la votaron ganarán puntos de karma.. como si se tratará de una apuesta). En cambio, si por otro lado una noticia lleva varios negativos, el resto seguirá dándote negativos (esto es porque si un usuario vota negativamente una noticia y finalmente la descartan por “muchos negativos” todos esos usuarios ganan puntos de karma)

Parece bastante lioso, y créeme, es PEOR de lo que ya piensas.. jajaja.. Pero si consigues ser un usuario activo, respetado y con antigüedad.. Lo mismo podrás subir tus artículos sin ningún problema.. Un ejemplo? EMEZETA! Artículos que agregan, artículos que llegan a portada.. Y EY, estamos hablando de un tráfico bastante razonable.

meneame3Por lo general, ese tráfico es puntual en menéame cuando subimos a portada.. Es decir, le conocen como “el efecto menéame”.. Cuando subes a portada, es cuando BOOM las visitas llueven por todos los flancos.. sin embargo 3 días después tu noticia queda enterrada debajo de decenas mas y tu tráfico “vuelve a la normalidad” aunque te queda ese bonito recuerdo (enlace) en una web con una autoridad del copón donde sin duda te ayudará a ganar posicionamiento.

Estos son los agregadores mas relevantes en Español. Que te recomiendo muchísimo si quieres ganar; tráfico, lectores, comentarios, RTs, seguidores, posicionamiento, publicidad, etc..

Si aún no perteneces a ninguna de estas comunidades, tienes alguna duda y/o quieres un amiguete con quien poder apoyar tus noticias para así conseguir portada, déjame un comentario o búscame en cualquier agregador de los antes mencionados bajo el nombre de LuisLY.

Antes de irme, te dejo un vídeo de 1 minuto con un gráfico de un “efecto menéame” en tiempo real.

Comparte!

LuisLY

Soy Luis LY, la mayor parte de mi tiempo lo invierto aprendiendo y compartiendo sobre Diseño Web, Marketing y SEO.

12 Comments

  1. Yo he probado tres. De Menéame ya te comento en otro artículo que lo he descartado y el motivo. Bitácoras creo que apenas me genera tráfico. Veo artículos penosos que llegan a portada y los míos apenas si generan votos. Sencillamente me resulta incomprensible. Divoblogger es, con diferencia, la mejor de todas. A día de hoy casi un 80-90% de mis artículos han llegado a portada, muchos de ellos de mi blog. Pero lo mejor es la comunidad que hay, gente agradable y que no tiene ningún problema en ayudarte. A diferencia de Menéame, si en Divoblogger metes la pata por lo que sea en lugar de machacarte te dicen cómo hay que mejorar. Es verdad que quizá no te genera tantas visitas, pero me compensa sobradamente. Personalmente me siento como en casa, no en una competición por llegar el primero.

    • Has probado 3? menéame, bitácoras y divoblogger? mmm, entonces mktfan no lo has mirado? (bueno se orienta mucho mas al campo de marketing y tal pero sus categorías cada día son mas amplias).
      Si, así es. Bitácoras es mas por “tenerlo” automático y tal.. Pero el tráfico es penoso, parece mentira pero antes era mucho “mejor”. (si quieres saber por qué, o mejor dicho mi opinión; es precisamente por el sistema que tiene, no mantiene usuarios activos, no hay una comunidad, es solo un “agrega tu blog y fuera” y eso no ha cambiado desde hace años)
      Lo que dices es cierto, aunque si tienes la oportunidad de probar mktfan, te lo recomiendo!! Me genera 3 veces mas tráfico que divoblogger, los RTs son muchísimos, la comunidad estupenda.. Para mi las 2 mejores son DivoBlogger y mktfan, aunque esta última genera mucho mas tráfico eso si.

      Un abrazo Alejandro y un gusto tenerte por aquí, espero regreses ;)

    • Hola PoSeGra..

      La verdad es que si tengo que quedarme con uno, sin duda alguna me quedo con mktfan.. Bitácoras no me deja mucho tráfico!! Menéame es muy delicado.. Y DivoBlogger es un chiste de agregador.

      Saludos.

      • Yo conozco todas,
        - Menéame, aunque me costó, la verdad es que ya lo tengo controlado
        - MKTfan también pero lo malo es que es sólo para temas de marketing
        - Bitácoras, no lo terminé de pillar y decidí dejarlo
        - Divlogger es donde tengo dudas. Subo noticias, voto comento…ahora tengo de alma algo más de 8. Pero la verdad es que no consigo que me traiga tráfico…Cómo muuuucho lo mismo me trae un usuario, pero no más y no entiendo porqué, ya que después de Menéame es el agregador que recomienda todo el mundo…Cómo puedo conseguir más? Si quieres echarle un vistazo, este es mi perfil http://www.divoblogger.com/user.php?login=Marga302
        Gracias!!

  2. Yo todo esto lo resumo en: Usar mktfan unicamente!

    Meneame es un agregador de noticias muy peculiar y del ámbito marketing, diseño y SEO poco se puede subir.
    Bitácoras claro que tiene tráfico pero para “algunos” aquellos que logran portada.. La interfaz es poco intuitiva y no hay mucha comunidad.
    DivoBlogger? jajajaja, que es eso? Lo conocerán en su casa!!! Lo acabo de mirar porque tu lo has puesto aquí y a simple vista solo tienen pinta de ser unos lameculos de menéame.

Deja un comentario